Tutorial para crear archivos de relieve (DEM) en formato hdr

Started by Zaidín, December 18, 2013, 11:44:45 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Zaidín

Gracias, compi.  :lol:  Esto de los DEMs está lleno de misterios, jeje.  Editaré otra vez poniendo de nuevo lo del truco.

Carlos Manso

Ciertamente es más que problemático.



Acabo de descubrir, casualmente, que las 4 hojas que uní con el Compe presentan un problema en su punto de unión.



Se observa al hacer suficiente zoom:



http://i57.tinypic.com/noswg6.jpg">



Como puedes observar se ve una molesta línea en el punto de unión de las hojas, coordenadas 42º20'00.0'', 8º31'15.0''.



Sobra decir que este "problema" no se produce al emplear el método abreviado con el Mapeador Global, que proporciona un archivo casi idéntido, pero no igual, en tamaño, aspecto y datos al analizarlo un track sobre él.

Zaidín

He estado haciendo  diferentes pruebas con Compe y Global Mapper, y me ha pasado igual al unir otras hojas con Compe: espacios azules en las uniones, y no debería pasar ya que están en proyección geo lat/lon, que es la opción más adecuada para unir DEMs y  mapas en general.  En teoría si una ruta pasara por esas zonas azules,  le marcaría altitud 0.

     No pasa  si los uno con Global Mapper.  Esto, unido a que es más fácil y rápido con éste último programa, deja claro que (si se dispone de él), es mejor opción.



      He aprovechado para comprobar otra vez el peso de los archivos uniendo las hojas  1008,1009,1025 y 1026, con éstos resultados:



          1. Uniendo los "bil" directamente con G:M.:  224 megas

          2. Uniendo los "bil" con Compe: 224

          3. Uniendo los "bil" con Compe, pero previamente guardados como formato "cdem" (tarda muchísimo) : 219

          4. Uniendo los "bil" con Compe guardados con formato "hdr": 219

          5. Uniendo con Compe en formato original "asc" reproyectado a geo: 219

          6. Utilizando los "cdem" de Perchera: 170



       Mi conclusión final es que la mejor opción es, si dispones del programa GlobalMapper, utilizarlo integralmente: Abres los "asc", reproyectas y conviertes a "bil" y,  si exportas con varios cargados, los une automáticamente en un solo archivo.



   P.D.:  Se ha colado la foto de tu perro en una respuesta anterior, jeje.

Carlos Manso

Hola Zaidín, y gracias por interesarte en este tema, que considero sumamente didáctico.



He hecho una prueba con GM, he unido otras cuadro cuadrículas adyacentes y se observa lo siguiente.



http://i59.tinypic.com/2z71izl.jpg">



Las líneas continuas de color negro son las cuadrículas del MTN50.



El BIL con GM lo he hecho recortando los archivos según las cuadrículas.



Se diría que el ancho de la "franja blanca" se corresponde exactamente en las escala gráfica con 5 metros.



Parece evidente que GM recorta el archivo ráster en unidades discretas, no puede cortar una fracción de píxel, de ahí los espacios, pienso yo.



Imagino que por eso los ASC originales del IGN están ligeramente superpuestos.



¿Solución? No recortar los archivos, digo yo. ¿Qué opinas? A mí me suena haber leído en el foro donde Perchera una conversación entre Perchera y otro forero donde hablaban de este tema, no estoy seguro, cuando tenga un momento lo busco.



Por cierto, ¿qué perro? :)

Carlos Manso

Por cierto la franja corresponde a la zona entre dos bloques adyacentes de cuatro cuadrículas cada uno.

Zaidín

Caray, a ese nivel de zoom no me extraña que veas hasta microbios moviéndose por los pixeles,  :lol:

      Sin duda debe ser el "pegamento"  entre  los dos bloques. Aunque se distinga visualmente, no creo que afecte en la lectura de datos. Si un punto de una ruta estuviera justo en esa línea, creo que no existiría dato de altitud y el gps buscaría el inmediatamente más cercano, que como mucho, estaría a 5 metros.

Carlos Manso

Entendido y oye una pregunta que te quería hacer,



¿un mdt 5x5 como este equivale a una equidistancia de curvas de nivel de 5 metros? ¿y eso que escala es?

Zaidín

Un MDT no es un mapa. Es un simple archivo de texto que se puede abrir con cualquier editor de texto. Si abres una hoja pequeña descargada del ign, veras una serie de números que contiene tres valores (x,y,z). los valores x e y son las coordenadas de localización de cada punto y la "z", la altitud. En el MDT05  hay definido la altitud de un punto cada 5 metros en las 4 direcciones, formando una rejilla o malla.

       ¿Y cómo es que al abrir un archivo asc  con programas como Compe o GlobalMapper, en vez de una secuencia de números, se ve una especie de mapa con tonos de color?  Pues porque  éstos programas interpretan y rasterizan  éstos datos asignando a cada punto una tonalidad diferente según su altitud, mostrándonos un aparente mapa raster.

        Todo esto lo digo porque no se puede hablar de parámetros como "resolución" o "escalas", en los mismos términos que un mapa raster, que es una auténtica imagen (digital o a veces un simple escaneado de un mapa de papel). Por analogía, si cada punto se correspondiera con un pixel de una imagen, tendríamos una resolución de un pixel cada 5 metros.  Esta resolución sería comparable a ver un mapa a un zoom entre 14 y 15 en el MOBAC.  Los mapas a escala 1/25000 se visualizan bien entre el zoom 15 y 16.  

Con esta resolución, efectivamente, se podrían generar curvas de nivel cada 5 metros máximo.

Jbrio

Hola,  tengo un mapa CDEM de toda Catalunya cuadricula 5x5 en un unico archivo que utilizo a la perfección en CompeGPS desde que salió esta resolución.



No veo manera de transformarlo a hdr compatible con OruxMaps. Con el compe no parece que se pueda (?)



Alguna idea?



Gracias



#Joan

Zaidín

#24
Como explico en el tutorial, Compe (ni ningún otro software) no permite transformar directamente de "cdem" a "hdr" archivos únicos.  Sólo nos da esa opción al unir dos o más archivos.

      ¿Qué se puede hacer si sólo tenemos uno? Pues se me ocurre que puedes probar a partir un trozo del que tienes, y volver a unirlos. Así estaríamos hablando de dos archivos.

      ¿Cómo se hace?   Utiliza la herramienta: "Activar Modo Selección", recorta un trozo de tu "cdem", por ejemplo, una esquina, y elige: "Crear un nuevo relieve para ésta área".  Se guardará como "sector-...".     Abre los dos archivos, y: Mapas-Lista de relieves cargados-Unir éstos Dems- Guardar como hdr.

       Edito para decirte que toda Cataluña en un único archivo va a resultar demasiado grande, ya que en hdr aumenta el tamaño del archivo, por lo que tendrías que dividirlo en varios sectores, (por ejemplo 4 sectores, y crear dos mitades uniendo dos sectores en cada mitad).

pilluli

#25
Quote from: "Jbrio"Hola,  tengo un mapa CDEM de toda Catalunya cuadricula 5x5 en un unico archivo que utilizo a la perfección en CompeGPS desde que salió esta resolución.



No veo manera de transformarlo a hdr compatible con OruxMaps. Con el compe no parece que se pueda (?)



Alguna idea?



Gracias



#Joan

Jbrio,



Si consigues transformar el archivo y no es mucha molestia. Yo estaría encantado si me lo pudieras pasar por privado! ;)



Saludos,

Jbrio

Siguiendo las instrucciones de zaidin estoy cortando el mapa CDEM de Cataluña en cuatro trozos para despues unir dos + dos en dos HDR. La sorpresa es que al cortar un trozo y crear un subdem con el compe me tarda unas 5 horas en hacer-lo. Es normal? si es normal, solo hace falta paciéncia pero parece raro....



Gracias



#Joan

Zaidín

Me temo que es normal. A mí me tardo toda una noche crear Andalucía Oriental en formato cdem.

z3us

¿ Y no es más rápido bajar el cdem de alguna otra región adyacente y unirlo con el de la que ya tienes?

Zaidín

Sería otra opción, pero en éste caso, creo que es conveniente trocear el archivo, ya que el tamaño de Cataluña en formato hdr 5x5 calculo que puede acercarse a los 3 gigas.  Y, aunque nunca he probado con DEMs tan grandes, dudo que un smartphone normal pueda manejarlo bien.

     Lo ideal sería hacerse un mosaico con varios archivos pequeños.