Tutorial para crear archivos de relieve (DEM) en formato hdr

Started by Zaidín, December 18, 2013, 11:44:45 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Jbrio

Pues, eso.  Estoy troceando Cataluña 5x5 y creo que lo acabaré el fin de semana.

Respecto al peso del CDEM es de 638 Gb. Probaré la propuesta de z3us....

Jbrio

Con mucha paciencia he troceado el releve CDEM de cataluña 5x5 el 7 trozos de aproximadamente entre 70 y 170 Mb. Pero a la hora de unir dos o más trozos para conseguir un hdr no me deja y sale un aviso :  "out of memory creating the DEM memory buffer"

Lo mismo me pasa si creo unos trozos más pequeños (ejemplo dos DEM,s de 40 Mb) y los intento unir.

No veo manera de modificar / ampliar el buffer ni manera de accder a el.



Alguna idea?



Gracias.



#Joan

Jbrio

Fallo:  en un anterior post he dicho que el cdem de Catalunya pesaba 638 Gb. (que barbaridad) queria decir 638 Mb.

pilluli

Quote from: "Jbrio"Fallo:  en un anterior post he dicho que el cdem de Catalunya pesaba 638 Gb. (que barbaridad) queria decir 638 Mb.


Menos mal!! Yo me había asustado y estoy intentando crearlos por mi mismo siguiendo el tutorial ja ja pero ... no consigo que me funcione.  :cry:



He bajado una única cuadrícula del MTN50. He seguido los pasos del tutorial (sin juntar nada, sólo una única  cuadrícula) para cambiar la proyección y convertir el formato. Renombro el .bil a .dem y subo los dos ficheros .dem y .hdr al móvil en la carpeta dem de oruxmaps.



Pues al abrir el Oruxmaps nada, el mapa de relieve no funciona... :( Si utilizo los ficheros .hgt descargados con el programa DEM1 si que puedo ver el mapa de relieve pero no hay manera de verlo con los mapas convertidos.



Debo tocar alguna configuración del orux? veo opciones en el mapa de relieve (altitud máxima, resolución) pero no se qué tocar. También he visto que al bajar la cuadrícula del centro de descargas en formato ASC vienen dos ficheros con H30 y H31 (para catalunya) y he usado el de H31... :?





Saludos!

Zaidín

Quote from: "Jbrio"Con mucha paciencia he troceado el releve CDEM de cataluña 5x5 el 7 trozos de aproximadamente entre 70 y 170 Mb. Pero a la hora de unir dos o más trozos para conseguir un hdr no me deja y sale un aviso :  "out of memory creating the DEM memory buffer"

Lo mismo me pasa si creo unos trozos más pequeños (ejemplo dos DEM,s de 40 Mb) y los intento unir.

No veo manera de modificar / ampliar el buffer ni manera de accder a el.



Alguna idea?



Gracias.



#Joan


Comprueba en los ajustes de mapas de Compe que no hay limitación para el tamaño máximo de mapa.  Dejándolo a 0 megas, aunque parezca lo contrario, significa sin límite.

Zaidín

Quote from: "pilluli"
Quote from: "Jbrio"Fallo:  en un anterior post he dicho que el cdem de Catalunya pesaba 638 Gb. (que barbaridad) queria decir 638 Mb.


Menos mal!! Yo me había asustado y estoy intentando crearlos por mi mismo siguiendo el tutorial ja ja pero ... no consigo que me funcione.  :cry:



He bajado una única cuadrícula del MTN50. He seguido los pasos del tutorial (sin juntar nada, sólo una única  cuadrícula) para cambiar la proyección y convertir el formato. Renombro el .bil a .dem y subo los dos ficheros .dem y .hdr al móvil en la carpeta dem de oruxmaps.



Pues al abrir el Oruxmaps nada, el mapa de relieve no funciona... :( Si utilizo los ficheros .hgt descargados con el programa DEM1 si que puedo ver el mapa de relieve pero no hay manera de verlo con los mapas convertidos.



Debo tocar alguna configuración del orux? veo opciones en el mapa de relieve (altitud máxima, resolución) pero no se qué tocar. También he visto que al bajar la cuadrícula del centro de descargas en formato ASC vienen dos ficheros con H30 y H31 (para catalunya) y he usado el de H31... :?





Saludos!


¿ Tienes bien puesta la. ruta de acceso?  (Ajustes generales/mapas/directorio dem).

Prueba con algunos ya hechos como los míos de Andalucia.

pilluli

Quote from: "Zaidín"
Quote from: "pilluli"
Quote from: "Jbrio"Fallo:  en un anterior post he dicho que el cdem de Catalunya pesaba 638 Gb. (que barbaridad) queria decir 638 Mb.


Menos mal!! Yo me había asustado y estoy intentando crearlos por mi mismo siguiendo el tutorial ja ja pero ... no consigo que me funcione.  :cry:



He bajado una única cuadrícula del MTN50. He seguido los pasos del tutorial (sin juntar nada, sólo una única  cuadrícula) para cambiar la proyección y convertir el formato. Renombro el .bil a .dem y subo los dos ficheros .dem y .hdr al móvil en la carpeta dem de oruxmaps.



Pues al abrir el Oruxmaps nada, el mapa de relieve no funciona... :( Si utilizo los ficheros .hgt descargados con el programa DEM1 si que puedo ver el mapa de relieve pero no hay manera de verlo con los mapas convertidos.



Debo tocar alguna configuración del orux? veo opciones en el mapa de relieve (altitud máxima, resolución) pero no se qué tocar. También he visto que al bajar la cuadrícula del centro de descargas en formato ASC vienen dos ficheros con H30 y H31 (para catalunya) y he usado el de H31... :?





Saludos!


¿ Tienes bien puesta la. ruta de acceso?  (Ajustes generales/mapas/directorio dem).

Prueba con algunos ya hechos como los míos de Andalucia.

Gracias Zaidin, probar con los tuyos me iría ideal para descartar problemas en mi instalación de orux.



Has publicado el enlace? No lo encuentro en el hilo, si acaso puedes mandarme un cuadrícula pequeña por privado!! Gracias!!!!



EDITO: Ya lo encontré en tu firma ja ja  :roll:  probaré con los tuyos a ver si me funcionan...

pilluli

Bueno, pues después de probar un poco con un fichero de Zaidín he avanzado un poco y tengo estos resultados (usando la última beta 6.0.2rc1). Me he dado cuenta que al cambiar de directorio de mapas de elevación es mejor salir de orux y volver a entrar de la app ya que si no a veces sigue con el relieve antiguo:



- Con el fichero HGT descargado con DEM1

 * Mapa de relieve funciona

 * Mapa 3D también funciona



- Con el fichero DEM de Zaidín (cuadrícula 60):

 * Mapa de relieve no me funciona (a veces en algunos zoom aparece)

 * El mapa 3D sí y consigo ver las montañas en "altura"



- Con los ficheros DEM creados por mi siguiendo el tuto (cuadrícula 420) y globalmapper v15.0 (utilizo la opción "export elevation grid format" al exportar a bil):

 * Mapa de relieve no funciona (a veces en algunos zoom aparece)

 * Mapa 3D funciona pero con zonas erróneas ("paredes" con lo que parecen alturas infinitas).



Haré unas pruebas un poco más exhaustivas e intentaré reportar el problema a orux en el hilo de betas a ver si el ve algo... especialmente con el tema del mapa de relieve no funcionando con las elevaciones de Zaidín. Saludos!

Zaidín

Los hdr no son para verlos porque realmente no son mapas. Su función es dar información de altitud y para que veas mapas en relieve, así que no te preocupes si no se "ven" en algunos zooms. Lo importante es que transformen un mapa 2D en uno 3D.

      Si escoges una hoja única, se verá fácilmente todo su contorno elevado con respecto al resto de territorio, esas supongo que son las paredes a las que te refieres. Es algo normal.

pilluli

Gracias por la respuesta Zaidín.



Yo creo que es algo más serio, o de orux o de la manera como sigo el tutorial y genero los DEM a partir de los ascii. El resultado que tengo es algo de este tipo



Aquí el mapa de la zona que quiero hacer 3D y el mapa de relieve de la misma zona (al final jugando con el zoom he conseguido verlo) creado por mi siguiendo el tuto, todo parece correcto:



http://i238.photobucket.com/albums/ff13/pilluli/oruxmaps/Screenshot_2014-12-06-13-57-32.jpg"> http://i238.photobucket.com/albums/ff13/pilluli/oruxmaps/Screenshot_2014-12-06-13-57-41.jpg">



Y este es el resultado al visualizar el mapa 3D:



http://i238.photobucket.com/albums/ff13/pilluli/oruxmaps/Screenshot6_12_2014135802.jpg">



He de decir que esto no me pasa con el mapa descargado generado por ti, tan exagerado, sí que seguía habiendo zonas con altura "infinita" pero eran aisladas...

Jbrio

Resumen de lo acontecido:

- he realizado "exitosamente" mi propio mapa de relieve siguiendo el tuto de Zaidin. (gracias)

- he descargado del ICC las teselas 5x5 correspondientes a la franja central de Catalunya

- Las he cargado al GlobalMapper 15 y he modificado en Tools / Configure la proyección y el datum y he aplicado + Ok

- He exportado en File / Export / Export Elevatión Grip Format a BIL / BIP.....

- Y aquí el truco. He selecionado en la pestaña Export Bounds Lat / long

- Si este paso último no me ha funcionado, con este si.

- Pega Grande: el fichero DEM resultante pesa 1,4 Gb si hago lo mismo para todo el territorio catalan debo multiplicar esto po 5 = 7 Gb.

- Hasta ahora he funcionado con el relive bajado de Dem1 que segun creo es de 30x30 y su peso es de 1,19 Gb

- No se si la mayor precisión compensa la diferencia de peso. Duda existencial.



Por otra parte, ya he dicho en otro post que tengo el CDEM de toda Catalunya 5x5 y su peso es de 638 Mb.

- segun se ha dicho Compre debe tener algun sistema de compresión eficaz. Si por mi cuenta elaboro un Dem de 7 Gb y el CDEm es de 638 Mb de alguna manera se ha conseguido.

- Como ya he dicho he troceado este CDem para unirlo consiguiendo un relieve que mantega la compresión, pero no hay manera, al intentar unir me sale siempre que hay problemas de buffer.



De momento hasta aquí he llegado.



#Joan

Zaidín

Quote from: "pilluli"Gracias por la respuesta Zaidín.



Yo creo que es algo más serio, o de orux o de la manera como sigo el tutorial y genero los DEM a partir de los ascii. El resultado que tengo es algo de este tipo



Aquí el mapa de la zona que quiero hacer 3D y el mapa de relieve de la misma zona (al final jugando con el zoom he conseguido verlo) creado por mi siguiendo el tuto, todo parece correcto:



http://i238.photobucket.com/albums/ff13/pilluli/oruxmaps/Screenshot_2014-12-06-13-57-32.jpg"> http://i238.photobucket.com/albums/ff13/pilluli/oruxmaps/Screenshot_2014-12-06-13-57-41.jpg">



Y este es el resultado al visualizar el mapa 3D:



http://i238.photobucket.com/albums/ff13/pilluli/oruxmaps/Screenshot6_12_2014135802.jpg">



He de decir que esto no me pasa con el mapa descargado generado por ti, tan exagerado, sí que seguía habiendo zonas con altura "infinita" pero eran aisladas...




Pues no es normal...   Quizás sea problema del smartphone.

z3us

¡¡¡Muchas gracias por el tutorial!!! Me ha venido muy bien. Aunque hay alguna imagen con el enlace roto

Mike

Pues vaya, con el currazo que os habeis pegado  :cry: que no haya sido un resultado eficaz. Me lo acabo de leer casi todo porque estoy buscando mapas topográficos "a trozos" para mis trail runnings por montaña y senderismo, pero me gusta que sean bastante precisos y la verdad, no sé cuales descargar, me pierdo entre tantos links, he entrado en:

 http://www.aristasur.com/contenido/descarga-de-mapas-topograficos-del-ign">//http://www.aristasur.com/contenido/descarga-de-mapas-topograficos-del-ign

 pero hay un desplegable de muchos tipos de mapas y no sé cuál elegir, y luego, puse en buscar > Parque de Collserola y me dió > no se han encontrado resultados



  Algún consejo? decir que tengo una SD de 32 GB de espacio sólo para mapas en el Monterra.



  Gracias y un saludo

Compvon

#44
diosmagirus , para clavar piquetas es mejor usar una piedra si te has olvidado el martillo ::

ahora en serio tu habias hablado de unas tablet con especificaciones militares no ? y eso que tal ?