DEM de toda España 30x30 y provincia de Granada 5x5

Started by Zaidín, January 16, 2014, 08:07:36 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Zaidín

     Voy a compartir con vosotros un mosaico que me he hecho de toda España y de Granada (formato hdr, elaborados tras la conversión de los archivos asc-ascii originales), procedentes del Instituto Geográfico Nacional.
      La Península está dividida en tercio sur, centro, noreste y noroeste.

     Hay que descomprimir el archivo .zip de la zona a elegir  y obtendremos dos archivos "hdr" y "dem".

         ¿Por qué tener éstos mapas de relieve?

    1.- Por defecto, nuestro aparato toma la altitud a través de los satélites gps. De ésta forma la altitud puede dar un margen de error de muchas decenas de metros y dependemos de que haya una buena cobertura satelital en ese instante. Cuando miramos la lectura de altitud vemos que , aunque estemos parados, va fluctuando constantemente... Cosa que dejará de pasar con éstos mapas: el dato de altitud será estable y no variará si nos paramos. Siempre marcará la altitud con más exactitud (y con éstos de 5m x 5m será muy exacta), lo que influirá en una correcta estadística final en ascensión acumulada, descensos, cotas máximas, etc.

     2.- También podemos corregir los valores de altitud de un track ajeno: Pulsamos arriba el tercer icono blanco (icono de carretera)-- Gestionar -- (pulsamos el track elegido y se nos abre una lista de opciones, escogemos: "corregir altitudes" y marcamos: "usar ficheros dem..." y "sí".

     3.- Nos sirve para ver un mapa raster en relieve 3D mediante la opción "3D mapa"

Para que funcionen tendremos que copiar los dos archivos: "hdr" y "dem" dentro de la carpeta "dem" del orux (y borrar si hubiera ya alguno con menor resolución) . Después configuramos para que Orux tome los datos de altitud de éstos mapas y no del gps. Para ello, pulsamos arriba a la derecha, sobre los 3 puntitos en vertical --- Configurar---GPS--- Altitud DEM (activamos: "usar los ficheros DEM en vez de la altitud del gps")<br/>

      IMPORTANTE:  Los mapas procedentes del Instituto Geográfico Nacional son gratuitos siempre que tengan un uso no comercial, entendiendo como tal el uso que no conlleva aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido,   y se cite su procedencia: PNOA ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA - <Instituto Cartográfico de Andalucía>
(Licencia de uso no comercial según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de abril)

Descargas:   Toda España 30x30 (Incluye el formato cdem válido para CompeGps-Twonav si se quiere descargar para quien utilice éstos programas )    https://drive.google.com/drive/folders/1lxBL_CtrO4jJVDmCUElXOFzCSJ36izVe?usp=sharing

                   DEM de la provincia de Granada a resolución 5x5 :   https://drive.google.com/drive/folders/14vmpFnMskljy99AGEq4jMDBoDbZIw5cS?usp=sharing   

orux

Gracias por la aportación.



orux

NR4X4

Hola a todos. Primeramente me gustaría presentarme, me llamo Juan, soy de Almería y un apasionado de la naturaleza. Estoy comenzado con Orux y me parece genial; me habían hablado de el, pero desde que lo he instalado en una table estoy enganchado.

Como he comentado estoy muy verde en el tema y al entrar en el foro he visto el tutorial de "Zaidin"  sobre los planos de alta resolución. Al descargar el de mi ciudad que corresponde al 54 compruebo que lo que descarga es el 53, estando este repetido.

A ver si soy yo al descargar o es que falta la cuadricula 54. Bueno, espero aprender del foro y de todos sus miembros.

Salu2

NR4X4

Hola a todos. Aprovecho la ocasión para presentarme. Me llamo Juan, soy de Almería y un enamorado de todas las actividades de naturaleza. Un amigo me había hablado de Orux y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Bueno, os comento que soy muy novato en esto y estoy empezando. Al descargar el plano 54 de Andalucia, que es de mi ciudad, en alta resolución, lo que descargo es el 53 por lo que el 53 esta repetido y falta el 54. No se, si es que, estoy haciendo algo mal, o es que falta. También he visto la variedad de mapas y formatos que hay,  y quisiera consejo por donde empezar en esto de los mapas. He visto las ortofotos, rastes, vectoriales y rastes sombreados que son los que mas me gustan. Donde puedo descargarlos y como?

Saludos para todos

orux

Quote from: "NR4X4"Hola a todos. Aprovecho la ocasión para presentarme. Me llamo Juan, soy de Almería y un enamorado de todas las actividades de naturaleza. Un amigo me había hablado de Orux y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Bueno, os comento que soy muy novato en esto y estoy empezando. Al descargar el plano 54 de Andalucia, que es de mi ciudad, en alta resolución, lo que descargo es el 53 por lo que el 53 esta repetido y falta el 54. No se, si es que, estoy haciendo algo mal, o es que falta. También he visto la variedad de mapas y formatos que hay,  y quisiera consejo por donde empezar en esto de los mapas. He visto las ortofotos, rastes, vectoriales y rastes sombreados que son los que mas me gustan. Donde puedo descargarlos y como?

Saludos para todos


Hola y gracias;



En el manual se explica más o menos los formatos soportados.-->http://www.oruxmaps.com/manual.html">http://www.oruxmaps.com/manual.html



Tienes algunos aquí-->http://www.oruxmaps.com/cs/index.php/maps">http://www.oruxmaps.com/cs/index.php/maps



orux

Zaidín

Quote from: "NR4X4"Hola a todos. Aprovecho la ocasión para presentarme. Me llamo Juan, soy de Almería y un enamorado de todas las actividades de naturaleza. Un amigo me había hablado de Orux y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Bueno, os comento que soy muy novato en esto y estoy empezando. Al descargar el plano 54 de Andalucia, que es de mi ciudad, en alta resolución, lo que descargo es el 53 por lo que el 53 esta repetido y falta el 54. No se, si es que, estoy haciendo algo mal, o es que falta. También he visto la variedad de mapas y formatos que hay,  y quisiera consejo por donde empezar en esto de los mapas. He visto las ortofotos, rastes, vectoriales y rastes sombreados que son los que mas me gustan. Donde puedo descargarlos y como?

Saludos para todos




    Corregido el cuadrante 54. Gracias por avisar.

    Otro sitio para descargar mapas de toda España. http://www.cosasdeandroides.com/oruxmaps/">http://www.cosasdeandroides.com/oruxmaps/

    También puedes  hacerlos tú mismo gracias a un programilla llamado "MOBAC".

NR4X4

Felicitarte por la rapidez,.. . Comprobado y descargado. Ahora falta probarlo a ver que tal va. Voy a descargar otros mapas de mi zona para hacer unas pruebas. Ya iré comentado...

Saludos

madubla

Pero como se seleccionan estos mapas? Perdonar y tened paciencia que acabó de empezar.... hago todo o que explica pero después como lo selecciono?



Enviado desde mi Transformer TF101 mediante Tapatalk

Zaidín

Quote from: "madubla"Pero como se seleccionan estos mapas? Perdonar y tened paciencia que acabó de empezar.... hago todo o que explica pero después como lo selecciono?



Enviado desde mi Transformer TF101 mediante Tapatalk




     Éstos archivos no son realmente mapas para visualizarse.  Son datos de alturas que  hacen que un mapa normal pueda verse en relieve 3D, aparte de otras funciones. No tienes que seleccionarlos. Simplemente configura el programa como expongo arriba.

madubla

Quote from: "Zaidín"
Quote from: "madubla"Pero como se seleccionan estos mapas? Perdonar y tened paciencia que acabó de empezar.... hago todo o que explica pero después como lo selecciono?



Enviado desde mi Transformer TF101 mediante Tapatalk




     Éstos archivos no son realmente mapas para visualizarse.  Son datos de alturas que  hacen que un mapa normal pueda verse en relieve 3D, aparte de otras funciones. No tienes que seleccionarlos. Simplemente configura el programa como expongo arriba.


ok muchas gracias por la aclaracion y por el aporte

spinaker

Son mejores estos o los del DEM1?¿

Vicente Bisquert

#11
Una gran aportación.

Sabes donde podría conseguir los DEM de la Comunidad Valenciana en resolución 5x5 metros.

Gracias y saludos.

spinaker

#12
Son como los datos bajados de la aplicacion DEM1 ?

Zaidín

#13
Éstos archivos dem son 6 veces más precisos que los ofrecidos por "Dem1".

El IGN ofrece datos de toda España. Hay un hilo con un  tutorial de cómo convertirlos a formato legible para Orux.

eslavo

#14
Sólo para agradecer la aportación. Funciona de muerte.