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BETAS / Re: New beta 10.6.x
Last post by Starfighter - Today at 03:04:16 PM
Quote from: orux on May 11, 2024, 10:48:03 AMVamos con las sombras ;)

Los dos visores (tradicional y vtm) funcionan muy diferente respecto a las sombras.

En el visor tradicional yo tengo el control 100%, por lo que la app lo que hace no es superponer la capa de sombras con un nivel de transparencia, como se hace en el visor vtm. Lo que hago es multiplicar los colores, con lo que el efecto que se consigue es mucho mejor que la superposición. El nivel de sombreado no juega con el nivel de transparencia, juega con la oscuridad del color. En el visor vtm yo no tengo el control, lo que hace el visor es aplicar la capa con transparencia sobre el mapa, al final del procesado. Si el nivel de transparencia es bajo, solo se vería la capa de sombras. El juego con este visor cambia mucho respecto al del visor tradicional. Pero con el visor tradicional, mapas mapsforge, usando sombreado genérico (no el específico de mapsforge) yo no puedo elegir pintar el sombreado en medio de las capas del mapa, con lo que la multiplicación de colores afecta a carreteras y demás.

Y por otro lado están los mapas mapsforge, que tienen su propia capacidad de pintar sombras. La ventaja de estas sombras es que se aplican al nivel de capas que debe ser, antes de pintar carreteras, símbolos y esas cosas. Pero tienen sus limitaciones, claro, ya no tengo el control al 100%.

Por eso ofrezco todas las posibilidades, para que el que quiera, elija la que mejor se adapta a sus necesidades.

Cuando digo que los ajustes de sombras son separados para un y otro tipo de mapas no quiero decir que el valor 99 hace lo mismo en ambos, significa que en un tipo de mapas puedes tener el valor 99 y en el otro un valor 55. Pero como la forma de pintar las sombras son absolutamente diferentes entre mapas mapsforge sombreado nativo/visor tradicional/visor vtm, conseguir el mismo aspecto visual es imposible.

A medida que evolucionen las librerías mapsforge/vtm, supongo que se podrá ir personalizando más todas estas cosas, con lo que igual se termina consiguiendo lo ideal: Poder pintar la capa de sombras, con el nivel de grises que se quiera, usando los ficheros hgt/hdr y al nivel adecuado, debajo de carreteras y símbolos.


No obstante, le daré una vuelta, son tantas cosas que ya no tengo claro del todo cómo hago con algunas cosas!


orux


Hola, Orux.

Agradezco tu contestación (que ya no esperaba), pero me alegra pues tengo noticias buenas acerca del tema que quizá ni siquiera conozcas de tu propia aplicación (soy informático aunque no de Android y pasa a veces).

En este tiempo que ha pasado he seguido investigando el tema y he conseguido generar archivos .hgt más detallados que los tipicos de 1" y 3" segundos de arco del proyecto SRTM, y lo que es más importante: la librería de mapsforge es capaz de leerlos.

Los ficheros creados parten del los originales del IGN MDT05 y tienen una resolución horizontal de 1/4 de segundo de arco y una vertical de 10 cm (Los originales del IGN, tanto los antiguos .asc como los GeoTiff actuales tienen una resolución vertical inferior al milímetro). Esta resolución vertical es imprescindible para que los terrenos con relativamente poca inclinación no generen terrazas.

Un efecto no deseado de esta resolución vertical queda patente en los 3 pantallazos que te envío que indican altitudes de más de 13.000 metros. Esto ya me pasaba con los HDR y no sé si es que Orux no tiene acceso a esa info dentro del fichero, en cuyo caso la cosa se complica.

Te pongo los enlaces de 3 pantallazos con distinto sombreado (hay que modificarlo en el archivo Elevate.xml y es un parámetro que ni siquiera viene cuando te lo bajas aunque sí está documentado), en el que se puede apreciar que aún con un sombreado extremo nunca dejan de verse los senderos/caminos/etc.

Puestos a suponer que los mapas más usados son los de OpenAndroMaps (sin duda los mejores), cualquier motor de renderizado que se precie tendría que tener en cuenta esta estructura de capas de Mapsforge. En mi opinión resulta difícil aceptar un resultado que no esté a la altura; se pierden demasiados detalles que está ahí.

Por cierto, una ventaja de los archivos .hgt con la nomenclatura propia es que pueden mezclarse perfectamente archivos de distintas resoluciones; las uniones son perfectas.

https://photos.google.com/share/AF1QipMepIAETZVe-L7XM1P9aNrdmMbkqPlJyZFCDRsYMgEoUmTL0N4oliY_MPdYXRv6Jg/photo/AF1QipNuo6e_Ad5upAwkIhgdJtfVPhZQYWDGA-DG_TV3?key=b2xpU3pvVU1lTnlMUzU0NGxDQy0zSDZmUDNEM3F3

https://photos.google.com/share/AF1QipMepIAETZVe-L7XM1P9aNrdmMbkqPlJyZFCDRsYMgEoUmTL0N4oliY_MPdYXRv6Jg/photo/AF1QipMCZeejhMeOnDpSylIgAc8ALG2PahYghKHTfNbx?key=b2xpU3pvVU1lTnlMUzU0NGxDQy0zSDZmUDNEM3F3

https://photos.google.com/share/AF1QipMepIAETZVe-L7XM1P9aNrdmMbkqPlJyZFCDRsYMgEoUmTL0N4oliY_MPdYXRv6Jg/photo/AF1QipOn2lJBGO6gynuGAXvDs4ruL8XWt0kvmLRN5hRQ?key=b2xpU3pvVU1lTnlMUzU0NGxDQy0zSDZmUDNEM3F3

Solo me queda decir que la comunicación por esta vía es excesivamente lenta cuando como en este caso hay mucha información y muchos matices a tener en cuenta que requerirían una comunicación más fluida.

Sigo pensando que Orux es una aplicación excelente y mi apuesta es por todo aquello que cuando estás en medio de las montañas y no hay cobertura está ahí para ayudarte.

Saludos,

Pedro
#2
MEJORAS/NEW FEATURES / Re: Bike radar plugin
Last post by Tronpo - Today at 07:14:34 AM
Hello, I didn't know about garmin radar until I read your suggestion, I find it very interesting, to be able to link a peripheral of this type with Oruxmaps.
I would also be willing to pay. 👍
#3
MEJORAS/NEW FEATURES / Bike radar plugin
Last post by Fetnat - May 15, 2024, 09:26:40 PM
Hello,
I use Oruxmaps with great satisfaction on all my hikes and have done so for several years. I'd like to do the same for my bike rides, during which I use a Garmin varia radar for safety reasons. Would it be possible for you to create a paid plugin (5-10€) that displays the presence of cars in the same way as the Garmin bike gps?
With kind regards
#4
ERRORES/BUGS / Mapbox offline maps: Webserver...
Last post by Hauke - May 14, 2024, 01:08:27 PM
When I open a Mapbox format offline vector map (2D view) and move around, it works just fine - can scroll zoom - anywhere, no issues. If I then send Oruxmaps into the background and then pull it up again, all previously rendered areas are still there, and I can zoom, scroll etc. as before, but as soon as I move outside of the previously rendered parts (both in area as well as in zoom level), the map does not update and I usually only see the coarse renderings of the low zoom levels.

If I load another map (any kind) and then re-load the faulty map, it works again - until I put oruxmaps into background.

My assumption is, that the local webserver that serves the vector tiles dies (I mean the server listening on http://localhost:8998/). I have Oruxmaps configured so that it is exempt from power saving of Android, so I assume that it is not connected to that.

Attached is a screenshot with crashed situation.
#5
GENERAL / Re: ¿Con qué versiones de Andr...
Last post by ventoux - May 14, 2024, 12:06:56 PM
resuelto
hoy la aplicación instalada después de borrar la caché
#6
BETAS / Re: New beta 10.6.x
Last post by IBERO - May 14, 2024, 09:11:44 AM

Buenos días Orux:

¿Habría alguna posibilidad, de que la previsión del tiempo en la ubicación actual (botón en la barra lateral), mostrará la previsión por cada hora, en lugar de cada 3 horas? y ¿Qué la velocidad del viento la diera en km/h, en vez de m/s,  que es la medida con la que se esta más familiarizado?.

Lo de la previsión cada hora, ayudaría mucho a ajustar con más precisión, una salida que se pretenda realizar.

Muchas gracias
#7
GENERAL / ¿Con qué versiones de Android ...
Last post by ventoux - May 12, 2024, 11:37:30 AM
Acabo de intentar comprar oruxmaps en google play, y después de pagar me ha rechazado la instalación.
mi móvil es un pixel5 corriendo GrapheneOs, Android 14.
#8
BETAS / Re: New beta 10.6.x
Last post by odin - May 12, 2024, 02:22:46 AM
Quote from: orux on May 11, 2024, 08:12:36 AMHello!

I am working with those sensors...


About reconnections. If you start the sensors manually (you do not use the automatic connect setting) the app should try to reconnect indefinitely. This is so that it is not constantly trying to connect when automatic connection is activated, and you are not using the sensors.


I will correct the problem with the MAC of second sensor, and add the sensor name to the warning messages about connection/disconnections.



orux


Thanks for the tip about automatic sensor connection, I will do manual connection for now on when I need to use the sensors.

Btw do you have any plans to update the 3d map viewer (not mapbox), often times I get stuck with a partial rendering regardless of optimize 3d rendering, texture size/complexity, I'm on miui 14/android 13 if that helps.
#9
BETAS / Re: New beta 10.6.x
Last post by orux - May 11, 2024, 10:48:03 AM
Quote from: Starfighter on April 22, 2024, 05:11:21 PMHola, Orux.

Aunque el tema de los sombreados es algo que he explorado en profundidad, tomándome muy en serio el papel de beta tester, me voy a limitar a seguir únicamente con la recientemente añadida posibilidad de controlar la gama de grises con los que se hace el sombreado.

Lo cierto es que los dos pantallazos que envié utilizan el mismo valor, 99, y mientras que en el visor "de siempre" el efecto es dramático, con el visor VTM se queda en un nivel medio claro de grises en su valor más oscuro, con lo que la prueba que me sugieres estaría hecha y no, definitivamente no hay ajustes implícitos separados; el mismo valor tiene resultados muy distintos para cada visor.

La configuración [Settings > Mapsforge settings > Apply hill shadows] no se ve afectada por el valor elegido en [DEM based maps > Shadows exageration] y tampoco ifluye que se seleccione [VTM map viewer], dando siempre la gama de grises de siempre (bastante claro).

A esto añado que [Mapsforge settings] sólo funciona con archivos HGT, dejando fuera de juego los archivos HDR+DEM que es donde el tema del sombreado se pone realmente interesante por el nivel de detalle que permiten alcanzar cuando se obtienen a partir de archivos LiDAR.

Si entiendo bien los conceptos detrás de "superposición vs multiplicación de colores" tenemos un nuevo problema. Solo el API de Mapsforge respeta la información de capas (superposición) contenida en los "renderthemes" en la que hay distintos grados de transparencia e incluso establece en qué capa debe ir el sombreado (este asunto lo he comentado con Tobias, el creador de los temas Elevate y Elements para OpenAndroMaps)

Volviendo a la configuración general [Settings > Apply hill shadows], que es donde realmente se aplica el resultado de [DEM based maps > Shadows exageration], y eligiendo sombreados detallados (HDR + DEM), siempre se utiliza la (multiplicación de colores), ignorando los "mapstyles" de Mapsforge aun con mapas OAM, provocando que más allá de un nivel medio-claro de grises se pierdan los senderos/caminos/pistas, debido a la transparencia indiscriminada aplicada para fusionarse con el sombreado. Por fortuna, el poder decidir la gama de grises permite utilizar estos sombreados detallados que antes no eran utilizables por demasiado oscuros con la consabida perdida de información debida a la forma fusionar las dos capas (shadows+oam map).

Si no me he expresado bien o necesitas algún pantallazo para ilustrar lo que comento sólo tienes que decírmelo y estaré encantado en ayudar con el tema.

Saludos,


Vamos con las sombras ;)

Los dos visores (tradicional y vtm) funcionan muy diferente respecto a las sombras.

En el visor tradicional yo tengo el control 100%, por lo que la app lo que hace no es superponer la capa de sombras con un nivel de transparencia, como se hace en el visor vtm. Lo que hago es multiplicar los colores, con lo que el efecto que se consigue es mucho mejor que la superposición. El nivel de sombreado no juega con el nivel de transparencia, juega con la oscuridad del color. En el visor vtm yo no tengo el control, lo que hace el visor es aplicar la capa con transparencia sobre el mapa, al final del procesado. Si el nivel de transparencia es bajo, solo se vería la capa de sombras. El juego con este visor cambia mucho respecto al del visor tradicional. Pero con el visor tradicional, mapas mapsforge, usando sombreado genérico (no el específico de mapsforge) yo no puedo elegir pintar el sombreado en medio de las capas del mapa, con lo que la multiplicación de colores afecta a carreteras y demás.

Y por otro lado están los mapas mapsforge, que tienen su propia capacidad de pintar sombras. La ventaja de estas sombras es que se aplican al nivel de capas que debe ser, antes de pintar carreteras, símbolos y esas cosas. Pero tienen sus limitaciones, claro, ya no tengo el control al 100%.

Por eso ofrezco todas las posibilidades, para que el que quiera, elija la que mejor se adapta a sus necesidades.

Cuando digo que los ajustes de sombras son separados para un y otro tipo de mapas no quiero decir que el valor 99 hace lo mismo en ambos, significa que en un tipo de mapas puedes tener el valor 99 y en el otro un valor 55. Pero como la forma de pintar las sombras son absolutamente diferentes entre mapas mapsforge sombreado nativo/visor tradicional/visor vtm, conseguir el mismo aspecto visual es imposible.

A medida que evolucionen las librerías mapsforge/vtm, supongo que se podrá ir personalizando más todas estas cosas, con lo que igual se termina consiguiendo lo ideal: Poder pintar la capa de sombras, con el nivel de grises que se quiera, usando los ficheros hgt/hdr y al nivel adecuado, debajo de carreteras y símbolos.


No obstante, le daré una vuelta, son tantas cosas que ya no tengo claro del todo cómo hago con algunas cosas!


orux
#10
BETAS / Re: New beta 10.6.x
Last post by orux - May 11, 2024, 08:12:36 AM
Quote from: odin on April 20, 2024, 08:51:22 AMHi orux, awesome work,
I picked up some bike sensors recently, so I was messing around in orux to see how they work.
I was wondering with the sensors like cadence / speed, could you make it so it retries to re-connect to them indefinitely (or a configurable time), sometimes I walk away from my bike for a few minutes and often forget to tell orux to reconnect to the sensor, also on the track statistic page it's a bit confusing what data is from the sensors and what's from the GPS, maybe a toggle to show sensor stats and a toggle to show GPS stats if possible.

I was also messing with some bike computer app, it could play back your ride route like a video from 1x to 100x speed and has like a little dot icon that moves through the route and shows riding speed as it plays through, I thought that would be pretty neat if orux could do that, but you could show more stats like altitude, speed, grade...etc

Edit:
also minor bugs, when adding a second sensor to the BLE cadence / speed, it should show the mac address like the first sensor does, since there is no way to know if the second sensor is added, also for popup noticications it just says bluetooth sensor connected, maybe that could be improved to something like BTLE speed sensor connected / BTLE cadance sensor connected, same with the connection lost message.

Hello!

I am working with those sensors...


About reconnections. If you start the sensors manually (you do not use the automatic connect setting) the app should try to reconnect indefinitely. This is so that it is not constantly trying to connect when automatic connection is activated, and you are not using the sensors.


I will correct the problem with the MAC of second sensor, and add the sensor name to the warning messages about connection/disconnections.



orux