New beta 10.6.x

Started by orux, April 12, 2024, 05:15:03 PM

Previous topic - Next topic

2 Members and 8 Guests are viewing this topic.

Starfighter

#15
Quote from: orux on April 19, 2024, 10:57:28 AMLos ajustes son, en teoría separados, para los visores que usan tecnología diferente (superposición vs multiplicación de colores).

Debes poder ajustar con diferentes valores para uno u otro tipo de mapa.

Prueba a cargar un mapa mapsforge, por ejemplo, con uno y otro visor, verás que los ajustes de opacidad pueden ser diferentes,

orux


Hola, Orux.

Aunque el tema de los sombreados es algo que he explorado en profundidad, tomándome muy en serio el papel de beta tester, me voy a limitar a seguir únicamente con la recientemente añadida posibilidad de controlar la gama de grises con los que se hace el sombreado.

Lo cierto es que los dos pantallazos que envié utilizan el mismo valor, 99, y mientras que en el visor "de siempre" el efecto es dramático, con el visor VTM se queda en un nivel medio claro de grises en su valor más oscuro, con lo que la prueba que me sugieres estaría hecha y no, definitivamente no hay ajustes implícitos separados; el mismo valor tiene resultados muy distintos para cada visor.

La configuración [Settings > Mapsforge settings > Apply hill shadows] no se ve afectada por el valor elegido en [DEM based maps > Shadows exageration] y tampoco ifluye que se seleccione [VTM map viewer], dando siempre la gama de grises de siempre (bastante claro).

A esto añado que [Mapsforge settings] sólo funciona con archivos HGT, dejando fuera de juego los archivos HDR+DEM que es donde el tema del sombreado se pone realmente interesante por el nivel de detalle que permiten alcanzar cuando se obtienen a partir de archivos LiDAR.

Si entiendo bien los conceptos detrás de "superposición vs multiplicación de colores" tenemos un nuevo problema. Solo el API de Mapsforge respeta la información de capas (superposición) contenida en los "renderthemes" en la que hay distintos grados de transparencia e incluso establece en qué capa debe ir el sombreado (este asunto lo he comentado con Tobias, el creador de los temas Elevate y Elements para OpenAndroMaps)

Volviendo a la configuración general [Settings > Apply hill shadows], que es donde realmente se aplica el resultado de [DEM based maps > Shadows exageration], y eligiendo sombreados detallados (HDR + DEM), siempre se utiliza la (multiplicación de colores), ignorando los "mapstyles" de Mapsforge aun con mapas OAM, provocando que más allá de un nivel medio-claro de grises se pierdan los senderos/caminos/pistas, debido a la transparencia indiscriminada aplicada para fusionarse con el sombreado. Por fortuna, el poder decidir la gama de grises permite utilizar estos sombreados detallados que antes no eran utilizables por demasiado oscuros con la consabida perdida de información debida a la forma fusionar las dos capas (shadows+oam map).

Si no me he expresado bien o necesitas algún pantallazo para ilustrar lo que comento sólo tienes que decírmelo y estaré encantado en ayudar con el tema.

Saludos,

Tronpo

Quote from: Starfighter on April 22, 2024, 05:11:21 PMHola, Orux.

Aunque el tema de los sombreados es algo que he explorado en profundidad, tomándome muy en serio el papel de beta tester, me voy a limitar a seguir únicamente con la recientemente añadida posibilidad de controlar la gama de grises con los que se hace el sombreado.

Lo cierto es que los dos pantallazos que envié utilizan el mismo valor, 99, y mientras que en el visor "de siempre" el efecto es dramático, con el visor VTM se queda en un nivel medio claro de grises en su valor más oscuro, con lo que la prueba que me sugieres estaría hecha y no, definitivamente no hay ajustes implícitos separados; el mismo valor tiene resultados muy distintos para cada visor.

La configuración [Settings > Mapsforge settings > Apply hill shadows] no se ve afectada por el valor elegido en [DEM based maps > Shadows exageration] y tampoco ifluye que se seleccione [VTM map viewer], dando siempre la gama de grises de siempre (bastante claro).

A esto añado que [Mapsforge settings] sólo funciona con archivos HGT, dejando fuera de juego los archivos HDR+DEM que es donde el tema del sombreado se pone realmente interesante por el nivel de detalle que permiten alcanzar cuando se obtienen a partir de archivos LiDAR.

Si entiendo bien los conceptos detrás de "superposición vs multiplicación de colores" tenemos un nuevo problema. Solo el API de Mapsforge respeta la información de capas (superposición) contenida en los "renderthemes" en la que hay distintos grados de transparencia e incluso establece en qué capa debe ir el sombreado (este asunto lo he comentado con Tobias, el creador de los temas Elevate y Elements para OpenAndroMaps)

Volviendo a la configuración general [Settings > Apply hill shadows], que es donde realmente se aplica el resultado de [DEM based maps > Shadows exageration], y eligiendo sombreados detallados (HDR + DEM), siempre se utiliza la (multiplicación de colores), ignorando los "mapstyles" de Mapsforge aun con mapas OAM, provocando que más allá de un nivel medio-claro de grises se pierdan los senderos/caminos/pistas, debido a la transparencia indiscriminada aplicada para fusionarse con el sombreado. Por fortuna, el poder decidir la gama de grises permite utilizar estos sombreados detallados que antes no eran utilizables por demasiado oscuros con la consabida perdida de información debida a la forma fusionar las dos capas (shadows+oam map).

Si no me he expresado bien o necesitas algún pantallazo para ilustrar lo que comento sólo tienes que decírmelo y estaré encantado en ayudar con el tema.

Saludos,

Hola, he seguido tus aportaciones sobre los sombreados aqui y en el foro de OAM.
Estando de acuerdo con ellas me gustaría aportar algunas cosas.
Sombreado mapsforge :
Este sombreado es generado por el motor de renderizado mapsforge integrado en Oruxmaps, es por esto que los ajustes de grises no tienen efecto sobre el, como app no puede acceder a ello.
Pero nosotros si podemos modificar la intencidad de dicho sombreado, desde el codigo del tema (por ejemplo Elevate),no recuerdo que Tobias te lo comentara.
Para esto hay que añadir el atributo magnitude a la linea de sombreado, por defecto el valor del sombreado mapsforge es magnitude="64"
Te muestro unas comparaciónes:


Sombreado original Elevate

Sombreado modificado
Linea sombreado
<hillshading magnitude="128" zoom-min="9" zoom-max="17" />

Sombreado modificado + vtm

El visor VTM atenua también el sombreado mapsforge.

Otro data adicional aparte de que orux es la única app que usa Dem de alta definición, es también de las pocas que ofrece el sombreado mapsforge.(yo no conozco otras..)

Por lo que sera complicado pedir que mapsforge utilice dem de alta definición.
Y teniendo en cuenta que Oruxmaps no puede intercalar su capa dem entre las capas de un mapa vectorial, tendremos que buscar una mejor aplicación del sombreado jugando con los ajustes y los dem utilizables.

Saludos!!

Starfighter

#17
Hola, Tronpo.
En primer lugar, gracias por hacerte eco de mi participación en el foro que eso siempre es de agradecer pues indica que no estoy solo en lo que a este tema se refiere.

Te indicaré que lo que comentas acerca de hillshading/@magnitude lo conocía pues está en la única documentación que me indicó Tobias y ya lo había probado, pero desde el momento en que solo aplica a archivos HGT, además del poco contraste resultante, no me resulta interesante pues no aporta nada que mejore el valor por defecto (el valor máximo es 255)

Afortunadamente, el control del nivel de grises hace que por fin se puedan usar archivos DEM más detallados ya que antes debían tener por defecto un valor cercano a 99 y eran completamente inutilizables.

Puedes ver que mi primer post en el foro en August 23, 2020 ya hablé de ese tema sin que nadie respondiera. Mi post acababa así: Sería posible aclarar el sombreado de los archivos HDR? Pasando al usuario la configuración de este aspecto? Incluyendo incluso la dirección y altura de la luz?
Eso es lo que acaban de añadir para que el usuario pueda configurarlo, asi que contento pues más vale tarde que nunca, que dice el dicho.

En cualquier caso, no estaría mal que Orux/José Vázquez y/o sus colaboradores tuvieran en cuenta en su calendario de mejoras el tema del "hillshading", sobre todo porque es la única aplicación que permite un sombreado de alta resolución y el resultado es espectacular.

Te comento, que si no conoces otra aplicación como Oruxmaps pruebes Locus Map. Dependiendo en qué, se intercambian los puestos 1 y 2 en mi podio particular. No hay ninguna aplicación que se les acerque siquiera y ninguna de las dos es claramente mejor que la otra.

He subido dos parejas de pantallas: una para ilustrar diferencia en el tratamiento de capas entre el visor Mapsforge y el general (Valle de la Fuenfría, Cercedilla, Madrid) en el que se aprecia clarísimamente que por muy oscuro que sea el sombreado los caminos, sendero, ríos, etc... resaltan siempre sobre el sombreado mientras que la semitransparencia se aplica solo al terreno (el verde de la vegetación); en cambio el visor general crea una única imagen fundiendo indiscriminadamente todas las capas y a la imagen resultante le aplica una semitransparencia para fusionarla con el fondo del sombreado dando como resultado la pérdida de la info más relevante en el campo/montaña.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AP1GczMCGtS0gcVw5JrMaTIPaoXDaKWsfVfj9WWUIyGFho4n2QLR37yNPmpBBVjBTRi8z_DMqiQomQhRJ3IFRpiervHlDgXP4VvJduT05cgpvIorGsYU1SxCvh9RJZO8chZy56xEFhgHmXpV4LBqlsffxlrt=w641-h1425-s-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AP1GczNlIfp1MVlJKWFQcbe7qOtcYIQmc0ags2KVoQ1zrV58hksqDce5wNhUZy9U42skcl5baErFCQ1edVqZCEv3B8sWPrK8tdL7csN0RfaD0Cf_SscJWH3AON6hTrgKBg1mdyMCpuUwOeZ6jqE1OhiTni0R=w641-h1425-s-no?authuser=0

La segunda pareja, utiliza en ambos casos el vison general con un valor de 60 y sirve para ilustrar la enorme diferencia entre los archivos HGT y los archivos HDR+DEM (zona Embalse de Navalmedio, Cercedilla, Madrid). Las he añadido para que todo el mundo que lea esto sepa de qué estamos hablando cuando nos referimos a alta resolución.

https://photos.google.com/share/AF1QipMepIAETZVe-L7XM1P9aNrdmMbkqPlJyZFCDRsYMgEoUmTL0N4oliY_MPdYXRv6Jg/photo/AF1QipOxOlPkr_-Lb9TB0eDCkhBmumr2puFR95kPWSod?key=b2xpU3pvVU1lTnlMUzU0NGxDQy0zSDZmUDNEM3F3

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AP1GczNRyQZY7CzvIGXf1A9QdsC-j7HOJXZFXV--DcJGruEyJt7QqOC7Ly8tenI3fZTAZrhBd62MTxkUhXnkNebablsccUXXjlfJAtCNyRlkRfQZbXBgN1zPs5Ao_l8py6TwzrzdPvJkU0fvE6tTFuILB79T=w641-h1425-s-no?authuser=0

Otro añadido al programa que lo mejoraría enormemente sería incluir el formato GeoTIFF a los ya existentes, especialmente si tenemos en cuenta que el CNIG ha sustituido los archivos .asc por este formato y cuyas especificaciones son públicas... pero dejaremos este tema para otra ocasión.


Saludos,

Tronpo

#18
Desde hace poco instale "locus map" para analizar ciertos paralelismos con Oruxmaps en busca de conceptos de mejoras con para Oruxmaps.
Por ejemplo este tema del sombreado esta muy trabajado.(también el uso de sombreado esta bajo una suscripción anual)
Los dem de alta definición  dan un resultado impresionante no solo para el sombreado, también para el resto de capas dem.
Hace un tiempo unos cuantos miembros de un grupo de usuarios iniciamos un proyecto
Toda España Dem Mdt05
Aquí lo dejo para que el resto de usuarios españoles pueda hacer uso de ellos
https://t.me/OruxDeMDT50
Si quieres colaborar en algún momento sera un placer contar con tus conocimientos.

Después del trabajazo de las capas dem en la última beta coincido contigo en que se debería mejorar el tratamiento de los archivos dem(no solo los de alta definición, pues no están a la mano del usuario global) talvez aplicar un algoritmo o filtro de imagen diferente al actual para minimizar el pixelado.
Ofrecer al usuario dem 1" si no es mediante descarga directa como los dem actuales 3", mediante los enlaces correspondientes a los dem de sonny o de NASA.
El usuario medio/básico no los conoce y estas nuevas capas dem no lucen con los dem por defecto (3")

"aclarar que" no conozco otra app que trabaje con el sombreado mapsforge, Locus no lo hace, cruiser app(del desarrollador de mapsforge) tampoco

A mas ver

Tronpo

Un apunte más Oruxmaps ya admite archivos tiff, pero parece que hay varios tipos de ello(no entiendo mucho) y algunos no los lee como en este caso los modelos digitales del terreno del IGN en formato COG(tiff)

odin

Hi orux found another bug with using Bluetooth speed and cadence sensors, if one of the sensors doesn't connect properly (ie dead battery) then both sensors will be aborted and both will remain disconnected

Tronpo

Quote from: orux on April 12, 2024, 05:15:03 PMAs always, starting a new series of betas.

Version 10.6 is in progressive release, will be in GP soon available to everyone.


This beta has new features:

1. Climber. Analysis of segments by slope. In construction. This is a new screen on the trip computer views, which reports on slope segments data (configurable). These data for each route can be modified and saved for future use. In the trip computer view > Climber view, there is a button that takes us to the list of slope segments. In that screen we can see the different segments calculated. We can change the parameters (distance and slope used for the calculations, top action bar > more button). We can delete/join/split the segments.

1.1. New buttons over some graphs, to do zoom/reset to the current position, if following a route.

2. New slope graph, using the altitude graph, by colors.

3. Route planner. New option to trace sections with the finger.

4. Rearrange dashboard elements in the map viewer or trip computer views by dragging and dropping. For this purpose, a new dashboard editing tool has been added (map viewer > left panel > other tools).

5. Improved side button bars constructor, with more help to find the right buttons. The button and the description is displyed when we drag the bar to select a different button.




beta2:
--New setting in route plenner. Try to adjust the path made with the finger to an existing route in Brouter.
--bug corrections




https://oruxmaps.org/OruxMaps10.6.1beta2.apk




orux
Hello orux!!

As far as the "Climber" functions are concerned.

I think it's the beginning of a very interesting and long-awaited merger.

Currently it is limited to a visual analysis of the route as far as the "slopes" are concerned, I like the predefined criteria and the option that the user can "play to build" to their liking the "climber's screen".

I understand that it is a first contact and that we will see an evolution, for my taste I will present some points.
1-The settings of the climber segments are saved for later use en route (and are exportable gpx, kml, etc. (currently they are not saved at least to me) 
2-The climber segments generate warnings, with the information of the segment when we are following the route, (maybe a waypoint with the information) proximity alert etc
3- For the duration of the segment, the altitude graph automatically zooms in.
4-Live segment information, you have added data about it for the dashboard (Already existing 👍)

Best regards