Quote from: Starfighter on April 22, 2024, 05:11:21 PMHola, Orux.
Aunque el tema de los sombreados es algo que he explorado en profundidad, tomándome muy en serio el papel de beta tester, me voy a limitar a seguir únicamente con la recientemente añadida posibilidad de controlar la gama de grises con los que se hace el sombreado.
Lo cierto es que los dos pantallazos que envié utilizan el mismo valor, 99, y mientras que en el visor "de siempre" el efecto es dramático, con el visor VTM se queda en un nivel medio claro de grises en su valor más oscuro, con lo que la prueba que me sugieres estaría hecha y no, definitivamente no hay ajustes implícitos separados; el mismo valor tiene resultados muy distintos para cada visor.
La configuración [Settings > Mapsforge settings > Apply hill shadows] no se ve afectada por el valor elegido en [DEM based maps > Shadows exageration] y tampoco ifluye que se seleccione [VTM map viewer], dando siempre la gama de grises de siempre (bastante claro).
A esto añado que [Mapsforge settings] sólo funciona con archivos HGT, dejando fuera de juego los archivos HDR+DEM que es donde el tema del sombreado se pone realmente interesante por el nivel de detalle que permiten alcanzar cuando se obtienen a partir de archivos LiDAR.
Si entiendo bien los conceptos detrás de "superposición vs multiplicación de colores" tenemos un nuevo problema. Solo el API de Mapsforge respeta la información de capas (superposición) contenida en los "renderthemes" en la que hay distintos grados de transparencia e incluso establece en qué capa debe ir el sombreado (este asunto lo he comentado con Tobias, el creador de los temas Elevate y Elements para OpenAndroMaps)
Volviendo a la configuración general [Settings > Apply hill shadows], que es donde realmente se aplica el resultado de [DEM based maps > Shadows exageration], y eligiendo sombreados detallados (HDR + DEM), siempre se utiliza la (multiplicación de colores), ignorando los "mapstyles" de Mapsforge aun con mapas OAM, provocando que más allá de un nivel medio-claro de grises se pierdan los senderos/caminos/pistas, debido a la transparencia indiscriminada aplicada para fusionarse con el sombreado. Por fortuna, el poder decidir la gama de grises permite utilizar estos sombreados detallados que antes no eran utilizables por demasiado oscuros con la consabida perdida de información debida a la forma fusionar las dos capas (shadows+oam map).
Si no me he expresado bien o necesitas algún pantallazo para ilustrar lo que comento sólo tienes que decírmelo y estaré encantado en ayudar con el tema.
Saludos,
Vamos con las sombras
Los dos visores (tradicional y vtm) funcionan muy diferente respecto a las sombras.
En el visor tradicional yo tengo el control 100%, por lo que la app lo que hace no es superponer la capa de sombras con un nivel de transparencia, como se hace en el visor vtm. Lo que hago es multiplicar los colores, con lo que el efecto que se consigue es mucho mejor que la superposición. El nivel de sombreado no juega con el nivel de transparencia, juega con la oscuridad del color. En el visor vtm yo no tengo el control, lo que hace el visor es aplicar la capa con transparencia sobre el mapa, al final del procesado. Si el nivel de transparencia es bajo, solo se vería la capa de sombras. El juego con este visor cambia mucho respecto al del visor tradicional. Pero con el visor tradicional, mapas mapsforge, usando sombreado genérico (no el específico de mapsforge) yo no puedo elegir pintar el sombreado en medio de las capas del mapa, con lo que la multiplicación de colores afecta a carreteras y demás.
Y por otro lado están los mapas mapsforge, que tienen su propia capacidad de pintar sombras. La ventaja de estas sombras es que se aplican al nivel de capas que debe ser, antes de pintar carreteras, símbolos y esas cosas. Pero tienen sus limitaciones, claro, ya no tengo el control al 100%.
Por eso ofrezco todas las posibilidades, para que el que quiera, elija la que mejor se adapta a sus necesidades.
Cuando digo que los ajustes de sombras son separados para un y otro tipo de mapas no quiero decir que el valor 99 hace lo mismo en ambos, significa que en un tipo de mapas puedes tener el valor 99 y en el otro un valor 55. Pero como la forma de pintar las sombras son absolutamente diferentes entre mapas mapsforge sombreado nativo/visor tradicional/visor vtm, conseguir el mismo aspecto visual es imposible.
A medida que evolucionen las librerías mapsforge/vtm, supongo que se podrá ir personalizando más todas estas cosas, con lo que igual se termina consiguiendo lo ideal: Poder pintar la capa de sombras, con el nivel de grises que se quiera, usando los ficheros hgt/hdr y al nivel adecuado, debajo de carreteras y símbolos.
No obstante, le daré una vuelta, son tantas cosas que ya no tengo claro del todo cómo hago con algunas cosas!
orux