Unified interface

Started by orux, May 10, 2021, 01:10:00 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

orux

Unified interface.

In this beta you can activate what I have called a unified interface for the map viewer (global configuration -> unified interface).


Initially, many years ago, all the menus were in the top bar of actions.
Android later introduced other design patterns, including the left side panel, leaving the top bar only for direct actions.
OruxMaps kept the drop-down menus on the top bar, to keep the same options for old users, adding a left side panel, with the possibility of using one or the other, or both.

This situation means that the same actions can be performed from different sites, which creates confusion for new users.

The goal of the new interface is to make things can be done only from one place, or almost;)

With the new interface, which would appear to new users by default (the old ones can go to this interface, or keep the one they had) the distribution of actions would be:

- upper action bar: basic functions of GPS activation, route recording and creation of waypoints.
- left side panel, as the main menu of the app, with all the tools, access to the settings, ...
- floating button (bottom right) for navigation actions (load routes on the map, activate navigation modes, ...)
- sidebars of buttons, configurable. Initially with the minimum options, but configurable so that the user can add the direct actions that he uses most frequently.

The discussion is opened, any reflection will be positively valued.

The beta test is here:
https://oruxmaps.org/forum/index.php?topic=37447.0

This is a proof of concept, not a definitive version.


orux

Agus

Hola Orux. Estuve probando esta nueva opción de interfaz unificada y no consigo configurar las barras laterales en este modo, elijo los botones pero siempre aparece una configuración, supongo que será por defecto En el modo normal no hay problema.

Como usuario de esta magnífica app desde hace años me acostumbré hacerlo todo desde la barra de botones superior y me apaño mejor que la lateral que se introdujo varias versiones atrás.

Una sugerencia para hacer esta app más fácil para nuevos usuarios porque parece compleja para muchos es que se pueda elegir perfiles ya predefinidos en la propia app. Por ejemplo la configuración de botones y mandos que viene por defecto está más bien indicada para actividades de ritmos medios/altos. La misma configuración no sirve igual para una persona que haga senderismo que otra que haga bicicleta, por ejemplo.
Lo que quiero decir que al abrir la app se pueda elegir entre perfiles predefinidos para senderismo, running, 4x4, MTB.... no sé si me explico. Y por supuesto crear tu propio perfil como ahora

Muchas gracias por este gran trabajo. Saludos

Lenz

#2
Hello Orux,

I can confirm the problem with the sidebar buttons and the unified interface.
When I configure the left sidebar only, the configuration is saved as it should be. When I change and save the right sidebar, both sidebars are reset to the default settings.
(By the way: thanks a lot for keeping the old interface!)

Regards
Lenz

Juanjo

Hola Orux,

Aunque llevo años usando oruxmaps con el menú superior, me gusta la idea del menú lateral. Hasta ahora no lo usaba porque me daba la impresión que ese menú era algo 'desordenado', el de esta nueva versión me gusta mas.
Como pides opiniones y sugerencias aquí van unas cuantas que se me ocurren así a bote pronto.

- Suprimir tema rojo, guardar oscuro y claro. No hay prácticamente diferencias entre el tema rojo y el oscuro si se usa este nuevo menú

- Menú mas ancho, esto es importante para lo que viene aquí debajo. Un ejemplo de menú que me resulta cómodo es el de Gmail, y en mi dispositivo es como medio centímetro mas ancho

- En la linea de botones de la parte superior, mover pronóstico de tiempo y computadora de viaje al final. Personalmente los pondria en este orden: Mapas - Tracks - Waypoints - Tiempo - Computadora de viaje

- Dejar mas espacio entre menús y también entre la flecha > (o los iconos) y el texto del menú

- Aumentar el tamaño de la fuente

- Cambiar la fuente a una mas fácil de leer. Esta no me resulta agradable a la vista, especialmente en los submenús

- En los menús de tipo ON/OFF como por ejemplo 'Modo Noche' mostrar de alguna manera en el menú que la opción está activada/desactivada

Desde mi punto de vista, las botoneras laterales cumplen una de las  funciones mas importante de oruxmaps, estando bien configuradas permiten hacer todo lo necesario durante la actividad sin tener que acceder a un solo menú. Aunque soy consciente de que los botones mas importantes a poner ahí dependen del gusto de cada cual y de la actividad, los que seguro que no pondría por defecto son los del zoom. Actualmente son 3 botones de 6. Yo creo que cualquier usuario de Android, intuitivamente, sabe que el zoom se hace con el gesto de pellizcar.

Saludos

Agus

Quote from: Agus on May 10, 2021, 04:44:20 PM
Hola Orux. Estuve probando esta nueva opción de interfaz unificada y no consigo configurar las barras laterales en este modo, elijo los botones pero siempre aparece una configuración, supongo que será por defecto En el modo normal no hay problema.

Como usuario de esta magnífica app desde hace años me acostumbré hacerlo todo desde la barra de botones superior y me apaño mejor que la lateral que se introdujo varias versiones atrás.

Una sugerencia para hacer esta app más fácil para nuevos usuarios porque parece compleja para muchos es que se pueda elegir perfiles ya predefinidos en la propia app. Por ejemplo la configuración de botones y mandos que viene por defecto está más bien indicada para actividades de ritmos medios/altos. La misma configuración no sirve igual para una persona que haga senderismo que otra que haga bicicleta, por ejemplo.
Lo que quiero decir que al abrir la app se pueda elegir entre perfiles predefinidos para senderismo, running, 4x4, MTB.... no sé si me explico. Y por supuesto crear tu propio perfil como ahora

Muchas gracias por este gran trabajo. Saludos

Me autocito, donde escribí "Por ejemplo la configuración de botones y mandos que viene por defecto está más bien indicada para actividades de ritmos medios/altos." lo puse mal, no es botones y mandos sino configuración del sensor GPS, distancia y cantidad de alerta de alarmas, máximos puntos de tracks....

Juanjo

#5
Hola,

aquí van otro par de sugerencias:

- Creo que se debería usar un nuevo menú para cada uno de los submenús, de esta manera se recupera todo el espacio disponible y eso permite añadir mas información a cada submenú, por ejemplo un par de lineas explicando que hace cada opción. Ya sabes, la gente no lee el manual ...

- Para la mayoría, sino todos los submenús, hay un botón correspondiente que se puede poner en las botoneras laterales. Esto se debería poder hacer directamente desde el menú correspondiente, por ejemplo añadiendo un icono a la derecha, cuando el usuario lo toca se le pregunta a qué botonera, derecha o izquierda, quiere añadirlo y listo. Teniendo esto creo que se podría prescindir del constructor de botonera actual.

La cosa quedaría mas o menos así

Saludos

edito para añadir enlace

Juanjo

Hola,

mas sugerencias:

- Quizás seria mejor mostrar como desactivadas las opciones que dependen del contexto cuando no se dan las condiciones para su uso, como por ejemplo el creador de mapas, en vez de sencillamente no mostrarlas. Al estar ocultas, podría darse el caso de que un usuario inexperto no las encontrase nunca

- Por el contrario, algunas opciones avanzadas o incluso peligrosas, como el calibrador de mapas o la herramienta para cambiar el datum, estarían mejor ocultas detrás de un menú 'Mas opciones' o 'Opciones avanzadas' por ejemplo

- Algunas opciones, ademas de tener un botón de acceso directo que se puede añadir a las botoneras laterales, tienen una sección de configuración propia, como por ejemplo 'Bloquea/desbloquea pantalla'. Estaría bien poder acceder a esa configuración directamente desde el menú

Ejemplos aquí

Saludos

Agus

Hola, aparte de mi sugerencia del otro día de que en la app se pudiera elegir entre perfiles ya predefinidos para que el usuario lo tenga más fácil y no tener que configurar nada y si lo quiere hacer su  perfil personaliizsble. Otra sugerencia sería que la barra de botones superior sea idéntico al de modo Versión Básica actual pero creo que hay hueco para otros dos botones, añadiría el de Mapas y Computadora de Viaje, pienso que esa sería la barra de botones con accesos que más se utiliza.
Otra cosa y es sobre gustos, es que la barra de botones superior antes mencionada se pudiera cambiar de color igual que las laterales y cuadro de mandos. Me gusta el tema rojo y echo de menos este color en la barra superior como existía antes de las versiones 8.x.x. Aún sigo conservando en mis dispositivos la versión 7.4.23 por ese motivo, serán manías jajaja.

Saludos!!

Juanjo

Hola,

Para los nuevos usuarios no es obvio como conseguir cartografiá offline desde oruxmaps, la sección que permite hacerlo está bastante escondida. Por ejemplo, para llegar al enlace de descarga de mapas de OpenAndroMpas hay que atravesar 6 pantallas. Esto debería mejorarse, para ello propongo lo siguiente:

- Cambiar el nombre del actual menú 'Tema Mapsforge' a 'Mapas Mapsforge', el icono de ajustes correspondiente no llevaría a los ajustes del tema sino a los ajustes de Mapsforge en configuración global. Este menú estaría siempre visible independientemente del mapa actualmente en pantalla.

- Al darle al menú se entraría a un submenú con dos secciones, descarga y ajustes

- La sección descarga contendría una entrada llamada OpenAndroMpas que nos llevaría a la sección existente donde se explica qué son y como descargarlos. Si en el futuro se añadiesen otros proveedores, estos aparecerían aquí

- En la sección de ajustes, que estaría desactivada si el mapa activo no es de mapsforge, estarían las opciones para cambiar el idioma del mapa, el tema y los ajustas de este. Las entradas para cambiar el idioma y los ajustes del tema estarían activadas solo si el mapa y el tema activos lo permiten

Podría quedar mas o menos así

Quizás se pueda hacer algo parecido para mapas Garmin, no lo sé, no los uso.

Saludos

orux




Hay una nueva beta publicada.
Muchas gracias por las aportaciones. Algunas las he incluido, otras están en estudio. Como siempre, vuestras aportaciones son las que, desde hace ya mucho tiempo, hacen crecer y mejorar la app. Paso a comentarlas. Perdonad que no cite al que las ha sugerido, para que sea más fácil seguir el documento.


Quote1- Una sugerencia para hacer esta app más fácil para nuevos usuarios porque parece compleja para muchos es que se pueda elegir perfiles ya predefinidos en la propia app. Por ejemplo la configuración de botones y mandos que viene por defecto está más bien indicada para actividades de ritmos medios/altos. La misma configuración no sirve igual para una persona que haga senderismo que otra que haga bicicleta, por ejemplo. Lo que quiero decir que al abrir la app se pueda elegir entre perfiles predefinidos para senderismo, running, 4x4, MTB.... no sé si me explico. Y por supuesto crear tu propio perfil como ahora
1.-Es un tema pendiente desde hace tiempo. Pero es complicado elegir un conjunto de ajustes, de los cientos que hay posibles, y que no descoloquen al usuario. Pero si alguno tiene algún juego de ajustes diferenciado, y quiere compartirlo, lo puedo intentar.

Quote2- Suprimir tema rojo, guardar oscuro y claro. No hay prácticamente diferencias entre el tema rojo y el oscuro si se usa este nuevo menú
2.-El tema rojo, es un resquicio que pensaba eliminar en el futuro, por eso lo iba eliminando poco a poco. Pero veo que sí se usa!! (punto 15)

Quote3- Menú mas ancho, esto es importante para lo que viene aquí debajo. Un ejemplo de menú que me resulta cómodo es el de Gmail, y en mi dispositivo es como medio centímetro mas ancho
3.-Cierto, añadido beta22

Quote4- En la linea de botones de la parte superior, mover pronóstico de tiempo y computadora de viaje al final. Personalmente los pondria en este orden: Mapas - Tracks - Waypoints - Tiempo - Computadora de viaje
4.-Lo pienso

Quote5- Dejar mas espacio entre menús y también entre la flecha > (o los iconos) y el texto del menú
5.-parcialmente añadido beta22

Quote6- Aumentar el tamaño de la fuente - Cambiar la fuente a una mas fácil de leer. Esta no me resulta agradable a la vista, especialmente en los submenús
6.-aumentado el tamaño. El tipo de letra ya es más complicado. La app usa el que tengas seleccionado en Android. El problema es que dependiendo del teléfono se puede cambiar, o no, por ejemplo One Plus ofrece dos juegos únicamente...

Quote7- En los menús de tipo ON/OFF como por ejemplo 'Modo Noche' mostrar de alguna manera en el menú que la opción está activada/desactivada
7.-añadido beta22

Quote8- Desde mi punto de vista, las botoneras laterales cumplen una de las  funciones mas importante de oruxmaps, estando bien configuradas permiten hacer todo lo necesario durante la actividad sin tener que acceder a un solo menú. Aunque soy consciente de que los botones mas importantes a poner ahí dependen del gusto de cada cual y de la actividad, los que seguro que no pondría por defecto son los del zoom. Actualmente son 3 botones de 6. Yo creo que cualquier usuario de Android, intuitivamente, sabe que el zoom se hace con el gesto de pellizcar.
8.-Cierto, pero no me atrevo, quedan todavía muchos usuarios de botones para zoom; y el 1:1 es importante, para pasar a un zoom y giro cero.

Quote9- Creo que se debería usar un nuevo menú para cada uno de los submenús, de esta manera se recupera todo el espacio disponible y eso permite añadir mas información a cada submenú, por ejemplo un par de lineas explicando que hace cada opción. Ya sabes, la gente no lee el manual ...
9.-en pruebas en beta22

Quote10- Para la mayoría, sino todos los submenús, hay un botón correspondiente que se puede poner en las botoneras laterales. Esto se debería poder hacer directamente desde el menú correspondiente, por ejemplo añadiendo un icono a la derecha, cuando el usuario lo toca se le pregunta a qué botonera, derecha o izquierda, quiere añadirlo y listo. Teniendo esto creo que se podría prescindir del constructor de botonera actual.
10.-un botón ahí quizás sea mucho lujo, para algo que se usa muy poco... De momento he añadido un botón + en la barra izquierda, que accede directamente a la edición de las botoneras, donde además se pueden quitar rápidamente botones pulsándolos en las barras laterales.

Quote11- Quizás seria mejor mostrar como desactivadas las opciones que dependen del contexto cuando no se dan las condiciones para su uso, como por ejemplo el creador de mapas, en vez de sencillamente no mostrarlas. Al estar ocultas, podría darse el caso de que un usuario inexperto no las encontrase nunca
11.-Es que son muchas. Las escondí hace tiempo, para evitar asustar a los usuarios noveles. Con todas las opciones posibles, creo que alguno colapsaría la primera vez.

Quote12- Por el contrario, algunas opciones avanzadas o incluso peligrosas, como el calibrador de mapas o la herramienta para cambiar el datum, estarían mejor ocultas detrás de un menú 'Mas opciones' o 'Opciones avanzadas' por ejemplo
12.-Lo pienso, es cierto que hay opciones que casi que no deberían estar...

Quote13- Algunas opciones, ademas de tener un botón de acceso directo que se puede añadir a las botoneras laterales, tienen una sección de configuración propia, como por ejemplo 'Bloquea/desbloquea pantalla'. Estaría bien poder acceder a esa configuración directamente desde el menú
13.-En estudio.

Quote14- Hola, aparte de mi sugerencia del otro día de que en la app se pudiera elegir entre perfiles ya predefinidos para que el usuario lo tenga más fácil y no tener que configurar nada y si lo quiere hacer su  perfil personaliizsble. Otra sugerencia sería que la barra de botones superior sea idéntico al de modo Versión Básica actual pero creo que hay hueco para otros dos botones, añadiría el de Mapas y Computadora de Viaje, pienso que esa sería la barra de botones con accesos que más se utiliza.
14.-Le he dado muuuchas vueltas a eso, los puse, quité, puse,... Al final dejé solo los de GPS/creación de track, y los del mapa en la barra lateral derecha, como es habitual en otras apps de mapas. Pero sigo sin tenerlo claro.

Quote15- Otra cosa y es sobre gustos, es que la barra de botones superior antes mencionada se pudiera cambiar de color igual que las laterales y cuadro de mandos. Me gusta el tema rojo y echo de menos este color en la barra superior como existía antes de las versiones 8.x.x. Aún sigo conservando en mis dispositivos la versión 7.4.23 por ese motivo, serán manías jajaja.
15.-Lo miro...






orux

Agus

Hola Orux

Ya se ha corregido el error de que cada vez que se cerraba la app las barras laterales de la interfaz unificada volvían a su configuración por defecto.

Un sugerencia más sería la de reducir la cantidad de botones existentes en la constructora de botonera,  casi hay uno por cada acción que se puede hacer con la app. De los botones que se pueden añadir a los laterales eliminaría los que al final pongas fijos en la barra superior, pienso que sí ya están arriba no es necesario elegirlos para ponerlos en los laterales. Otra cosa es que muchos de esos botones tienen iconos muy similares que puede llegar a confusión a la hora de clickar sobre ellos.


Juanjo

Quote
Quote

6- Aumentar el tamaño de la fuente - Cambiar la fuente a una mas fácil de leer. Esta no me resulta agradable a la vista, especialmente en los submenús

6.-aumentado el tamaño. El tipo de letra ya es más complicado. La app usa el que tengas seleccionado en Android. El problema es que dependiendo del teléfono se puede cambiar, o no, por ejemplo One Plus ofrece dos juegos únicamente...

creo que lo me molesta aquí tiene que ver mas con el contraste que con el tipo de fuente. He estado mirando lo que recomienda Google (aqui, al final de la sección)  para temas oscuros. Como color de fondo recomiendan #121212 que es mucho mas oscuro que lo que usa oruxmaps, y, si se usa una fuente de color blanco, recomiendan una opacidad de 87% para 'high emphasis' (esto serian los títulos de los menús), 60% para 'medium emphasis' (subtitulos) y 38% para elementos desactivados. Yo uso oruxmaps en dos dispositivos, uno con pantalla IPS y el otro OLED, para la OLED, obviamente, me interesa el tema oscuro.

Quote
Quote

10- Para la mayoría, sino todos los submenús, hay un botón correspondiente que se puede poner en las botoneras laterales. Esto se debería poder hacer directamente desde el menú correspondiente, por ejemplo añadiendo un icono a la derecha, cuando el usuario lo toca se le pregunta a qué botonera, derecha o izquierda, quiere añadirlo y listo. Teniendo esto creo que se podría prescindir del constructor de botonera actual.

10.-un botón ahí quizás sea mucho lujo, para algo que se usa muy poco... De momento he añadido un botón + en la barra izquierda, que accede directamente a la edición de las botoneras, donde además se pueden quitar rápidamente botones pulsándolos en las barras laterales.

Creo que tienes razón, mirando el nuevo menú, creo que añadir esos botones lo sobrecargaría inútilmente. El botón + está bien pero creo que debería de ser del mismo color que los botones, ahora, sobre un fondo claro, apenas es perceptible. También añadiría otro a la botonera de la derecha.

Quote
Quote

11- Quizás seria mejor mostrar como desactivadas las opciones que dependen del contexto cuando no se dan las condiciones para su uso, como por ejemplo el creador de mapas, en vez de sencillamente no mostrarlas. Al estar ocultas, podría darse el caso de que un usuario inexperto no las encontrase nunca

11.-Es que son muchas. Las escondí hace tiempo, para evitar asustar a los usuarios noveles. Con todas las opciones posibles, creo que alguno colapsaría la primera vez.


Eso era el caso con el antiguo menú, al presentar todas las opciones en la misma vista, efectivamente, era abrumador. Uno se liaba a desplegar menús y acababa pensando: pero que co..nes es esto ;D
Ahora, con el nuevo menú mostrando solo las opciones de un tema particular a la vez, creo que ya no es el caso.
Volviendo al ejemplo del creador de mapas, teniendo la opción ahí, siempre visible aunque esté desactivada, si se le añaden un par de lineas explicando que se activa cuando se selecciona un mapa online se le puede ahorrar mucha frustración a los nuevos usuarios.
También se puede añadir una opción a la configuración global para que los usuarios (expertos) que lo deseen oculten los menús inactivos.

Otra sugerencia, como ya comente ayer en un post por aquí arriba, para los nuevos usuarios no es obvio como descargar cartografiá, creo que debería de haber un menú especifico para eso en el menú principal. Aun no tengo muy claro como debería presentarse, tengo que darle mas vueltas...

Saludos

orux

Hola!

Hay una nueva beta, con algunos cambios.
Sigo dándole vueltas a vuestras ideas, gracias!

orux

lneam

Hi Jose,

i think, it will very useful if into the first post there was a combination of a left image from old style and right image of new style of menus. Not all the user into this forum use beta version. SO the rest of us could easily can say they their opinion. I hope you like my idea.

thanks

Haran

 Thanks a lot for keeping the old interface!  ;)