Oruxmaps es una herramienta maravillosa y vaya esta confesión por delante.
Muchos montañeros/senderistas la utilizamos como guía sobre el terreno, donde cuando no hay cobertura el único apoyo que llevamos encima es el que no depende de conexiones con terceros.
Esa es la razón por la que mi intervención está enfocada en destacar aspectos de la aplicación que pueden aún mejorar mucho en la experiencia offline y muy en especial en la consulta/visualización de los mapas.
Basten como muestra las dos imégenes del enlace que pongo al final de este escrito que estoy seguro sorprenderán a más de uno y sí, estas imágenes son capturas de pantalla de Oruxmaps sin más manipulación que la de unirlas en una sola.
Hay que tener en cuenta que el nivel de zoom utilizado para la creación de las imágenes es el 14 y que en niveles superiores aparecen más detalles,.
La imagen más grande está formada por 48 pantallazos y estos son sus datos técnicos:
Orux app: v10.6.3
Mapa mapsforge: Spain-Portugal_oam.osm de OpenAndroMaps.org - ZOOM 14
Sombreado: Archivos personales HGT creados a partir de los datos MDT05 del IGN España con resolución horizontal 1/4" segundo de arco y vertical de 1dm
Render Theme: Elevate v5.4 - magnitud sombreado 160 (modificada sobre el archivo Elevate.xml)
La imagen pequeña esta formada por 2 pantallazos:
Orux app: v10.8.0 beta 3
Mapa mapsforge: Spain-Portugal_oam.osm de OpenAndroMaps.org - ZOOM 14
Sombreado: Archivos personales creados a partir de los datos MDT05 del IGN España con resolución horizontal 1/2" segundo de arco y vertical de 1dm
Render Theme: Elevate v5.4 - Mapsforge/VTM maps > Hill shadow magnification > Normal
Y a continuación la razón de que esto vaya en el hilo de la Beta 3
La imagen pequeña cubre una pequeña area de la imagen grande y podemos ver que el cambio de "renderizado" empeora claramente la percepción del relieve (creo está universalmente aceptado una fuente de luz que viene del NW en un ángulo de unos 45º); no puedo saber si este cambio es debido a una elección en el tipo de sombreado (Orux app), o a un cambio interno en la nueva versión de la/s librerias Mapsforge (Mapsforge libs). Entiendo que si estuviéramos en el primer caso la solución sería fácil y rápida y que ante diferencias de opinión bastaría con sacar los posibles tipos de sombreado a la interface de usuario para que éste pudiera elegir según sus preferencias, tal como ha ocurrido ya con la profundidad del sombreado.
Otro aspecto en el que hay un retroceso en las nuevas librerías es que no aceptan los archivos HGT con la resolución 1/4" que sí permitían las antiguas. No habrá muchos afectados porque, como ya dije antes, los archivos HGT utilizados son personales, aunque envié una muestra a José Vázquez (Orux) para que pudiera hacer pruebas con ellos. La imagen pequeña sólo tiene 1/2" arcsec de resolución horizontal, también a partir de archivos HGT personales.
Desgraciadamente nunca fue posible utilizar mayores resoluciones a partir de los MDT02 del IGN (por ejemplo 1/8" arcsecond), y no por problemas técnicos ya que los archivos HGT no tiene formato, simplemente son una sucesión de enteros de 2 bytes con el valor de la altitud de cada uno de los puntos geográficos representado.
SUGERENCIA: Quizá fuera del agrado de muchos usuarios de Orux la posibilidad de "renderizar" un área elegida sobre un bitmap, en lugar de la pantalla, que pudiera imprimirse para utilizarlo como cualquier otro mapa en papel. Supongo que se aprecia claramente en la imagen grande la excelencia del posible mapa resultante.
https://photos.app.goo.gl/DrGYPY66KUx87WhT6
Muchos montañeros/senderistas la utilizamos como guía sobre el terreno, donde cuando no hay cobertura el único apoyo que llevamos encima es el que no depende de conexiones con terceros.
Esa es la razón por la que mi intervención está enfocada en destacar aspectos de la aplicación que pueden aún mejorar mucho en la experiencia offline y muy en especial en la consulta/visualización de los mapas.
Basten como muestra las dos imégenes del enlace que pongo al final de este escrito que estoy seguro sorprenderán a más de uno y sí, estas imágenes son capturas de pantalla de Oruxmaps sin más manipulación que la de unirlas en una sola.
Hay que tener en cuenta que el nivel de zoom utilizado para la creación de las imágenes es el 14 y que en niveles superiores aparecen más detalles,.
La imagen más grande está formada por 48 pantallazos y estos son sus datos técnicos:
Orux app: v10.6.3
Mapa mapsforge: Spain-Portugal_oam.osm de OpenAndroMaps.org - ZOOM 14
Sombreado: Archivos personales HGT creados a partir de los datos MDT05 del IGN España con resolución horizontal 1/4" segundo de arco y vertical de 1dm
Render Theme: Elevate v5.4 - magnitud sombreado 160 (modificada sobre el archivo Elevate.xml)
La imagen pequeña esta formada por 2 pantallazos:
Orux app: v10.8.0 beta 3
Mapa mapsforge: Spain-Portugal_oam.osm de OpenAndroMaps.org - ZOOM 14
Sombreado: Archivos personales creados a partir de los datos MDT05 del IGN España con resolución horizontal 1/2" segundo de arco y vertical de 1dm
Render Theme: Elevate v5.4 - Mapsforge/VTM maps > Hill shadow magnification > Normal
Y a continuación la razón de que esto vaya en el hilo de la Beta 3
La imagen pequeña cubre una pequeña area de la imagen grande y podemos ver que el cambio de "renderizado" empeora claramente la percepción del relieve (creo está universalmente aceptado una fuente de luz que viene del NW en un ángulo de unos 45º); no puedo saber si este cambio es debido a una elección en el tipo de sombreado (Orux app), o a un cambio interno en la nueva versión de la/s librerias Mapsforge (Mapsforge libs). Entiendo que si estuviéramos en el primer caso la solución sería fácil y rápida y que ante diferencias de opinión bastaría con sacar los posibles tipos de sombreado a la interface de usuario para que éste pudiera elegir según sus preferencias, tal como ha ocurrido ya con la profundidad del sombreado.
Otro aspecto en el que hay un retroceso en las nuevas librerías es que no aceptan los archivos HGT con la resolución 1/4" que sí permitían las antiguas. No habrá muchos afectados porque, como ya dije antes, los archivos HGT utilizados son personales, aunque envié una muestra a José Vázquez (Orux) para que pudiera hacer pruebas con ellos. La imagen pequeña sólo tiene 1/2" arcsec de resolución horizontal, también a partir de archivos HGT personales.
Desgraciadamente nunca fue posible utilizar mayores resoluciones a partir de los MDT02 del IGN (por ejemplo 1/8" arcsecond), y no por problemas técnicos ya que los archivos HGT no tiene formato, simplemente son una sucesión de enteros de 2 bytes con el valor de la altitud de cada uno de los puntos geográficos representado.
SUGERENCIA: Quizá fuera del agrado de muchos usuarios de Orux la posibilidad de "renderizar" un área elegida sobre un bitmap, en lugar de la pantalla, que pudiera imprimirse para utilizarlo como cualquier otro mapa en papel. Supongo que se aprecia claramente en la imagen grande la excelencia del posible mapa resultante.
https://photos.app.goo.gl/DrGYPY66KUx87WhT6