Cálculo de pendiente

Started by ciclolars, July 30, 2018, 10:24:05 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ciclolars

Buenas tardes,

Soy usuario de Oruxmaps de hace años y poco a poco voy comprendiendo mejor las bondades de esta excelente aplicación.

He creado este hilo porque tengo dudas tras investigar en la app y leer en varios hilos similares, mi duda es cómo se calcula la pendiente actual en % y si es posible reducir la distancia entre actualizaciones de la pendiente (si mal no recuerdo leí que se actualizaba cada 100 m, lo cual me parece excesivo para su uso en MTB), así como si se usa la altitud dada por el GPS, altitud DEM o altitud por el barómetro.

Todo esto lo pongo en contexto con las pruebas que he realizado entre Oruxmaps y un Garmin Edge 520, entiendo que el Garmin saca la pendiente por la diferencia de altitudes que proporciona el barómetro y la distancia recorrida por el GPS cada 20 m aprox, mientras que en el Oruxmaps no me queda claro.

Muchas gracias,

Saludos!

ciclolars

Hola a todos,

Nadie usa el visor de pendiente en sus salidas de bici o senderismo ¿?

orux

Quote from: ciclolars post_id=13967 time=1533219881 user_id=6824
Hola a todos,

Buenas!

Con el GPS, debido a su imprecisión, valores pequeños de distancia hacen el cálculo muy poco fiable. Actualmente la app usa 60 mts., que funciona bien tanto con GPS (no muy bien, pero bueno...) como con barómetro.

Si quieres ver la pendiente instantánea, puedes usar el sensor del tlf de posicionamiento, (hay dos elementos de cuadro de mandos, inclinación y ladeo).

orux

ciclolars

Quote from: orux post_id=13969 time=1533221477 user_id=2
Quote from: ciclolars post_id=13967 time=1533219881 user_id=6824
Hola a todos,

Buenas!

Con el GPS, debido a su imprecisión, valores pequeños de distancia hacen el cálculo muy poco fiable. Actualmente la app usa 60 mts., que funciona bien tanto con GPS (no muy bien, pero bueno...) como con barómetro.

Si quieres ver la pendiente instantánea, puedes usar el sensor del tlf de posicionamiento, (hay dos elementos de cuadro de mandos, inclinación y ladeo).

orux

Muchas gracias Orux!

Ya me quedo más tranquilo, actualmente visualizo la altitud con ficheros DEM porque el GPS en una subida constante tiende a subir y bajar en altitud con lo que los perfiles de desnivel son muy superiores a los reales, si uso modo GPS en vez de DEM.

¿Sería posible calcular la pendiente a partir del DEM?

De todas formas voy a hacer pruebas con un smartphone que tiene barómetro y comparar diferencias.

Respecto a los sensores de posicionamiento entiendo que serán bastante imprecisos por la naturaleza del ciclismo, ya que se inclina continuamente el manillar conforme se pedalea.

Un saludo y mil gracias por esta grandísima app!