Alturas DEM

Started by asturcon_53, May 23, 2018, 06:27:56 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

asturcon_53

Muy buenas.

Dado que soy usuario de Linux quería saber si me podeís echar una mano, es decir, si conocéis algun programa de software libre para convertir los DEM descargados del IGN a formato compatible con Oruxmaps (.hdr).

Actualmente los DEM que uso son de la aplicación DEM1 pero ultimamente no va.

Muchas gracias por anticipado y saludos cordiales

mitxelin

Aupa Asturcon_53

Me alegra encontrar otro usuario de linux. Tienes varias alternativas para convertir los DEM del IGN , todas basadas en Gdal. asi que  comprueba que tienes instalado gdal-bin y todas sus dependencias.

Una vez de que tengas gdal hacerlo en linea de comandos es sencillisimo. Te pongo dos formas de ejemplo:

FORMA 1 ( espartana)

En este ejemplo se asume que:

- Te has bajado del IGN un dem en formato .asc , en cuyo nombre aparecen las siglas HU30 ( p.ej: PNOA_MDT25_ETRS89_HU30_0059_LID.asc )

- Los DEM descargados los has puesto en una carpeta de nombre IGN-MDT25 ,  y además dentro de esta has creado una subcarpeta llamada ORUX donde vas a enviar los dem transformados.

1- Entra en la carpeta en la que tienes el fichero a transformar, y en linea de comandos teclea lo siguiente:

gdalwarp -s_srs EPSG:25830 -t_srs EPSG:4326 -of EHdr PNOA_MDT25_ETRS89_HU30_0059_LID.asc ORUX/IGN-MDT25_0059.dem

(Evidentemente deberias editar los nombres de los ficheros de entrada y salida, coincidiendo con los que tu quieras transformar)

Esto te genera un conjunto de ficheros en la carpeta ORUX, copialos a tu carpeta DEM de oruxmaps y a correr   :D

FORMA 2 (recomendada)

Lo anterior esta bien para hacerlos de uno en uno , pero puede ser mas practico si tomamos como fuente un conjunto de ficheros que cubra un area mas grande. Hay varias formas de hacer esto pero te recomiendo lo siguiente:

- Descarga e instala la aplicacion QMapShack https://bitbucket.org/maproom/qmapshack/wiki/Home">AQUI ( es un magnifico progrma libre para linux con el que podras hacer muchas cosas con tus tracks y mapas tanto online como offline)

- Descargate un conjunto de ficheros de DEM del IGN que cubran la zona que te interese siguiendo https://www.mendiak.net/viewtopic.php?f=529&t=58023">estas instrucciones

- Crea el fichero .VRT que agrupa todos los DEM originales siguiendo las mismas instrucciones ( p.ej . IGN-MDT25_cordillera.vrt)

- Una vez creado el .vrt , situate en su carpeta y en linea de comandos teclea lo siguiente:

gdalwarp -s_srs EPSG:25830 -t_srs EPSG:4326 -of EHdr  IGN-MDT25_cordillera.vrt  IGN-MDT25_cordillera.dem

-Finalmente tienes que copiar en tu carpeta DEM de Oruxmaps los 3 ficheros que tienen extension .dem .hdr .prj   y ya esta

( es recomendable que en com.oruxmaps.com/DEM   crees subcarpetas para meter tus DEM segun su origen y sin mezclarlos, y despues eliges en la configuracion de orux de que carpeta quieres que lea los DEM, por ejemplo estos ultimos ficheros DEM+HDR los meteria en una carpeta llamada IGN-MDT25.  Tambien es muy recomendable hacer lo mismo en tu pc)

Espero que te sea util y nos vemos en el monte :-)

asturcon_53

Muy buenas "mitxelin"

Perdona que no te haya respondido antes pero ya daba por perdida una respuesta a este tema debido a Linux asi que agradecerte tu respuesta e información adicional.

Creo que había agoatado la busqueda en la web buscando pero como se dice "A veces un árbol no te deja ver el bosque" .

Me pongo manos a la obra con esto.

Muchas gracias y saludos

Se me olvidaba.

Tengo instalado Qmapshack desde hace aproximadamente un mes y ando trasteando para ir conociendolo y al hilo de tu respuesta he visto que tenéis mucha información con muy buenos tutoriales en el foro "Las Montañas" por lo cual felicitarte por toda esa ayuda que compates así que a empaparme.

asturcon_53

Muy buenas "mitxelin"

He probado las dos maneras que me pones para la conversión y en ambas me dan error:

En el modo espartano esto es lo que me da

[fermago@fernando-pc MDT_IGN]$ gdalwarp -s_srs EPSG:25831 -t_srs EPSG:4326 -of EHdr PNOA_MDT05_ETRS89_HU31_0447_LID.asc ORUX/IGN-MDT05_0447.dem

Creating output file that is 6131P x 3151L.

ERROR 4: Attempt to create file `ORUX/IGN-MDT05_0447.dem' failed.

[fermago@fernando-pc MDT_IGN]$

En el modo con QMapShack creando el .vrt al cual he añadido las hojas del IGN 418, 419, 420, 446, 447 y 448 porque con la hoja 0447 me decia que el archivo es pequeño y le fui añadiendo hojas con el mismo resultado y con la 6 hojas sigue el mismo error

[fermago@fernando-pc MDT_IGN]$ gdalwarp -s_srs EPSG:25831 -t_srs EPSG:4326 -of EHdr DEM_05.vrt DEM_05.dem

Creating output file that is 17611P x 6209L.

ERROR 1: Image file is too small

[fermago@fernando-pc MDT_IGN]$

He estado buscando ayuda en la red pero no he encontrado como solucionarlo a parte de que todo lo que encontrado sobre gdal está en inglés y yo de inglés cero patatero.

Saludos y gracias por anticipado

mitxelin

Aupa asturcon

el primer error creo que es por que no llega a escribir en esa carpeta ORUX.. ese vamos a dejarlo ahora por que  el segundo error si que es importante.

He conseguido reproducirlo en mi ordenador y creo que puede ser por un fallo de gdal. He probado con alguna version mas antigua y funciona, sin embargo con otra mas reciente tanto en linix como en win,  me reproduce tu mismo error.

Puedes decirme por favor que version de Gdal tienes instalada, Puedes comprobarlo tecleando en la terminal

gdalinfo --version

ojo hay 2 guiones ( --) delante de version

;-)

asturcon_53

Muy buenas "mitxelin"

Tienes toda la razón.

Tengo dos distros linux, Manjaro y Linux Mint y ayer estaba creando con Manjaro que tiene la última versión de QMapShack y hace cinco minutos he hecho otra intentona pero esta vez con Linux Mint que tiene la versión QMapShack 1.5.1 y ha funcionado perfectamente por eso te digo que tienes toda la razón con respecto a la versión de QMapShack.

Muchas gracias por toda tu ayuda y como tu dices: "Nos vemos en el monte"

Saludos cordiales

Se me olvidaba poner la versión de GDAL

MANJARO

QMapShack 1.1.1-1

Gdal 2.3.0

LINUX MINT

QMapshack 1.5.1-1

Gdal 1.1.3

mitxelin

Gracias asturcon

Me alegro de que haya funcionado y ya lo puedas ver en orux

En todo caso ten en cuenta que el problemano NO es de QMS sino  de la ultima version de gdal 2.3.0 que es muy reciente (la que tienes en manjaro), es de hace un mes, es normal que surjan cosillas de estas que iran resolviendo.

Con esto quiero decir que en tu linux mint puedes actualizar QMS sin problemas, pero si quieres aguantate un poco sin actualizar gdal y quedate en esa 2.1.3 para poder seguir haciendo las conversiones hasta que se corrija

Para ello lo mejor es  informar de ello en la pagina de gdal para que lo puedan mirar los desarrolladores y para eso necesito preguntarte alguna detalle mas.... pero como esto ya es un poco off topic en este foro, te he enviado un mensaje privado...

JCS666

Aquí tienes unos DEM ya listos para usar en orux con muy buena resolución.

http://data.opendataportal.at/dataset/dtm-spain">//http://data.opendataportal.at/dataset/dtm-spain

asturcon_53

Hola "JSC666"

Gracias por tu aporte, ya les había echado un vistazo pero sin desmerecer tu aporte el poder tener unos DEMs con paso de malla 5x5 es un lujazo y además el poder creartelos tu mismo y aqui tengo tengo que hacer una  mencion al miembro de este foro "mitxelin" por su gran ayuda (Tutorial) para la creación de los DEM.

Esta un poco fuera de lugar en el post pero aprovecho.

Por casualidad eres de Asturias yo si y concretamente del Valle de Nalon cerca del Parque Naturas de Redes aunque resido en Cataluña pero tres escapadas al año a la tierruca no se escapan.

Saludos cordiales

JCS666

Quote from: "asturcon_53"Hola "JSC666"

Gracias por tu aporte, ya les había echado un vistazo pero sin desmerecer tu aporte el poder tener unos DEMs con paso de malla 5x5 es un lujazo y además el poder creartelos tu mismo y aqui tengo tengo que hacer una  mencion al miembro de este foro "mitxelin" por su gran ayuda (Tutorial) para la creación de los DEM.

Esta un poco fuera de lugar en el post pero aprovecho.

Por casualidad eres de Asturias yo si y concretamente del Valle de Nalon cerca del Parque Naturas de Redes aunque resido en Cataluña pero tres escapadas al año a la tierruca no se escapan.

Saludos cordiales
Si, soy de Asturias, resido en Avilés.

Ese mapa lo recopilé por petición de un amigo que luego no lo usó [emoji852]

Pero salvo por lo que ocupa creo que es de los mejores mapas para andar por el monte o montaña.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk