Ida de pinza con la altitud

Started by Germaniak, November 14, 2014, 06:19:26 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Germaniak

Hola y enhorabuena por el programa,



tengo una incidencia. De repente en el track gravado de una ruta  BTT aparece un punto en el que he bajado a -9.000 m, como la fosa de Las Marianas más o menos. El caso es que aparece sumado en la media de altitud de la ruta y se ve en la gráfica, pero si miro en los parciales me dice que en ese kilómetro he ascencido unos 50m. Raro, raro...



Llevo siempre los mapas descargados y hago las rutas offline.



Esto ya me pasó de otra manera pero parecido cuando intenté gravar rutas con escalada (pared de varios largos o rutas mixtas pateo escalada), no veas como se le iba la pinza con los desniveles y el track en las zonas verticales, es como si de repente no supiese donde estaba y se pusiera a trazar a lo loco.



Espero que puedas echarme un cable,



muchas gracias y un cordial saludo

orux

#1
Quote from: "Germaniak"Hola y enhorabuena por el programa,



tengo una incidencia. De repente en el track gravado de una ruta  BTT aparece un punto en el que he bajado a -9.000 m, como la fosa de Las Marianas más o menos. El caso es que aparece sumado en la media de altitud de la ruta y se ve en la gráfica, pero si miro en los parciales me dice que en ese kilómetro he ascencido unos 50m. Raro, raro...



Llevo siempre los mapas descargados y hago las rutas offline.



Esto ya me pasó de otra manera pero parecido cuando intenté gravar rutas con escalada (pared de varios largos o rutas mixtas pateo escalada), no veas como se le iba la pinza con los desniveles y el track en las zonas verticales, es como si de repente no supiese donde estaba y se pusiera a trazar a lo loco.



Espero que puedas echarme un cable,



muchas gracias y un cordial saludo


Buenas;



es posible; me da que cada vez los chips de GPS son peores :P



las estadísticas parciales pueden no tener en cuenta algunos puntos intermedios.



en paredes verticales el GPS fallará bastante; solo ve una parte del cielo. Y el GPS no sirve para medir altitudes; su error es muy importante en cuanto a la altitud. Si le das importancia a la altura, usa un tlf que tenga barómetro.





orux

Germaniak

#2
Gracias,



paciencia,

 la madre de la ciencia

DervishD

#3
Hola Germaniak :)



Antes que nada, perdón por el testamento que voy a soltar, no se me ocurre contarlo de forma más compacta, lo siento.



Yo para mis salidas en bici, como a veces las comparto con amiguetes que están un poco justos de forma, intento que la información de altitud sea lo más precisa posible. Peeeeero las registro con Google My Tracks usando mi móvil. Si a eso unimos que el altímetro es el del GPS pues pasan cosas como que alguna vez conecto el registro cuando bajo la bici por las escaleras y me dice que me he hecho una bajadita guapa con una pendiente negativa del 200%, o estoy en un sitio con poca visibilidad del cielo por los árboles y la ruta dice que estuve haciendo subidas y bajadas salvajes en un trozo llano.



Aunque limpio los GPX antes de compartirlos para quitar esos trozos inservibles, el problema es que de todas formas el perfil de altitud es completamente irreal por las razones que explica el compañero orux.



Yo he resuelto este problema haciéndome un programita en Python que coge un GPX y para cada coordenada (sea trackpoint, waypoint o routepoint, lo importante es que sea una coordenada) obtiene una elevación fiable y corrige el GPX, produciendo una versión con altitudes corregidas.



Lo bueno del programa: que es gratis  ;), que usa fuentes relativamente fiables (DataScienceToolkit, que son los datos del USGS, posiblemente del proyecto STRM, y Google Maps que tiene unos datos muy buenos pero tiene limitado su uso), y que su uso es muy sencillo. Además, como obtener altitudes para rutas largas puede ser lento, permite parar el programa y retomará el proceso donde lo dejó.



Lo malo del programa: que no me lo he currado nada. Por eso está hecho en Python, para escribir lo mínimo. Eso implica que no tiene interfaz gráfico, se ejecuta en consola (lo he probado en Windows 7 y 8, pero ahora mismo no tengo ninguna máquina con Linux así que no sé si funciona la parte de ficheros ahí o no), no tiene documentación. Que está en inglés, que no es que diga muchas cosas pero las que dice las dice en inglés, porque casi todos mis colegas lo medio entienden pero tengo un amiguete que sólo habla inglés y total yo ya estoy acostumbrado a programar usando inglés, deformación profesional. Que podría ser más rápido, pero he preferido hacerlo simple. Que puede tener bugs a cascoporro, lo he hecho para mí y para unos amiguetes y a nosotros nos funciona, pero esa es toda la garantía. Y obviamente, tienes que tener una versión reciente del intérprete de Python en tu ordenador. Se instala casi sólo, pero hay que tenerlo y eso hay que tenerlo en cuenta.



Pero lo malo malo malo de verdad es que la mejor fuente de altitudes, Google Maps, está muy limitada en su uso. 2500 peticiones al día, y mi programa hace una petición por coordenada geográfica porque he preferido diseñarlo así por cuestiones que no vienen al caso. El programa NO SE PARA SOLO una vez que ya ha agotado la cuota de 2500 coordenadas, así que hay que estar pendiente de pararlo cuando lleve 2400 o así y continuar 24 horas después. De lo contrario, tu IP puede quedar baneada temporal o permanentemente para usar este servicio. Esto no es una chorrada, hay que tener mucho cuidadito.



Además los datos obtenidos SOLO pueden usarse para pintarlos sobre un mapa de Google. O lo que es lo mismo, si usas mi programa para obtener datos de altitud para tu ruta estás violando los términos de servicio del servicio de altitudes de Google Maps, con lo que yo explícitamente te prohíbo aquí que lo uses con eses fin, esa parte del código está hecha con propósitos didácticos, para saber cómo acceder a ese servicio desde Python. Lo que hagas luego ya en tu casa es cosa tuya, claro.



Sinceramente, las altitudes del DataScienceToolkit o MapQuest son menos "finas" pero creo que para rutas BTT sobran, y esos no tienen limitaciones, así que yo personalmente no usaría las de Google Maps (de hecho no las uso para mis GPX). Yo añadí el soporte para Google Maps porque era sencillo, para aprender a hacerlo y por si quería obtener una altitud precisa de algún punto concreto, no sé, la cima de una subida o algo así. Para uso general, DataScienceToolkit y me quito de líos.



Si quieres el programa pues me lo dices. Como soy nuevo en el foro y tal, creo que no estaría de más que publicase el código del programa en el foro para que se pudiera auditar, no tengo inconveniente en eso, y de hecho me parece mejor idea que pasarte el programa porque si no puedes leer código Python no sabes si lo que hace el programa es obtener altitudes o borrarte ficheros.



Por supuesto, sólo si el administrador da su permiso y sólo cumpliendo las condiciones del foro, eso por descontado.



Hala, perdón por el ladrillo :)

Raúl

Germaniak

#4
Hola Raul,



gracias pero apenas entiendo nada de lo que me cuentas. Es que yo no se nada de programación. Pero creo que ese programa del que hablas es muy interesante. Ánimo y compártelo, a ver que le parece a la gente por aquí.



Gracias y un saludo

DervishD

#5
Quote from: "Germaniak"
gracias pero apenas entiendo nada de lo que me cuentas. Es que yo no se nada de programación. Pero creo que ese programa del que hablas es muy interesante. Ánimo y compártelo, a ver que le parece a la gente por aquí.


Hola Germaniak :)



No hace falta saber nada de programación para usar el programa, aunque sí hace falta tener instalada una versión reciente de Python y ciertamente el programa no tiene una interfaz amigable para nada. No es sencillo de usar para el público en general, vaya.



En mi opinión esos dos factores limitan seriamente su utilidad, y aunque podría hacerle una interfaz de usuario gráfica y amigable, no tengo tiempo. No descarto hacerlo en el futuro, pero a corto plazo no es algo que vaya a hacer.



Dicho esto, si a alguien le interesa consulto al administrador del foro para que él vea el programa y decida si es buena idea o no ponerlo por aquí.



Ni qué decir tiene, Germaniak, que independientemente de lo que ocurra con el programa, si quieres que corrija las altitudes de alguna ruta concreta que quieras guardar, mándame un privado.

Germaniak

#6
Perfecto, muchas gracias !!

egavila

#7
Hace poco, 2 semanas, que me he instalado el oruxmaps e Android y me surgen algunos problemas, dudas.

En primer lugar, llevo en la bicicleta, un ciclometro Polar barométrico para calcular la altitud y lo voy comparando con la aplicación.

El problema después de varias configuraciones del GPS, veo que en esta última salida las diferencias son mínimas entre el ciclómetro y la aplicación, me explico: en los kilómetros recorridos, me indica una diferencia de 4 km más en el GPS que el centaquilometros, en el tiempo, una diferencia de 20 minutos más en GPS, en velocidad máxima el ciclómetro me marca 50 y el GPS 33, pero la diferencia abrumadora es en cuanto a la altitud, el barométrico dice 680 m acumulados y el GPS 1553, después de corregir altitudes 1139, se trata de una subida de 625 m, con mucha pendiente, subir y bajar, por lo que es imposible un acumulado de 1139m, menos aun  de 1553.

La configuración que tengo en el GPS es:

Tiempo mínimo--0 seg (siempre)

Distancia mínima--20 m (recomendado)

GPS mínima precisión--0 m (siempre)

altitud Geoide--Activada, (no se que es)

GPS externo-- actual

Altitud DEM--activada

Interpolar DEM altitud--Activada

He descargado mapas DEM según indicaciones del manual de Oruxmaps.



Que puedo hacer para que me marque una altitudes maso menos fiables.