Consumo de datos con track en vivo y Mapmytracks

Started by miganmago, January 25, 2015, 12:48:17 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

miganmago

Hola a todos.



Quería realizar una consulta sencilla. ultimamente vengo utilizando Oruxmaps con la opción de track en vivo y Mapmytracks, que por cierto me parece una pasada eso de lair al monte y que alguien pueda tener controlado tu recorrido por cuestiones de seguridad.



La cuestión es que las veces que lo he utilizado el consumo de datos me ha parecido muy elevado. En concreto ayer realice un recorrido de unos 37 km (parte en coche y parte a pie), la duración fué de unas 4h y la mayor parte del tiempo la configuración del GPS la puse para que el track grabase un punto cada 8 seg. Al final, analizando el consumo de datos para este recorrido fué de unos 62 mb, lo que me parece excesivo para un track que cuando lo descargas en el PC no llega a ocupar 1Mb.



Alguien puede decirme si este consumo de datos es normal con el track en vivo y Mapmytracks y si hay forma de optimizar el consumo de datos con alguna configuración concreta.



Gracias por vuestra ayuda



Saludos

miganmago

#1
¿nadie puede darme una referencia para saber cuál es el consumo normal?



me gustaría seguir utilizando esta opción pero con el consumo de datos que comento, mi tarifa no me llega.



Gracias por vuestros comentarios.

orux

#2
Quote from: "miganmago"¿nadie puede darme una referencia para saber cuál es el consumo normal?



me gustaría seguir utilizando esta opción pero con el consumo de datos que comento, mi tarifa no me llega.



Gracias por vuestros comentarios.


Hola;



No es posible tango gasto de datos por simplemente llevar un track en vivo, porque los datos que se envían son muy pocos y muy de vez en cuando.



¿cómo has medido los datos que se han enviado durante el track en vivo?



tiene sentido esa cantidad de tráfico de datos si has usado mapas online, es la única explicación que le veo.





orux

miganmago

#3
Gracias Orux.



He medido el gasto de datos por la aplicación android de consumo de datos nativa.



He repetido varias vaces las pruebas y siempre me da lo mismo aproximadamente.



La versión de oruxmaps que tengo es la 5.2.



Por cierto que esta tarde haciendo más pruebas ha habido un momento que he desactivado el track en vivo y seguía consumiendo datos al mismo ritmo. Después he desactivado la creación de track y ha seguido consumiendo datos. finalmente he desactivado el posicionamiento GPS desde Orux y ha dejado de consumir datos (El GPS en android seguía activo pero nadie le activaba). Luego he vuelto a activar el posicionamiento GPS desde Orux y ha comenzado a gastar datos...... No entiendo nada.



Saludos

miganmago

#4
Por cierto Orux. Se me olvido antes comentar que los mapas que llevo son siempre offline desde la micro SD.



He observado otra cosa. al observar en el medidor de consumo de datos de android me sale que la aplicación que más gasta es un proceso llamado "Android SO", sin embargo Orux sale como que ha gastado unos pocos Kb.



¿Podría estar ocurriendo que el gasto de datos no venga del propio Orux y si del Sistema operativo de android?. Solo cuenta consumo de datos continuado cuando activo el GPS (sin contar posibles sincronizaciones tipo wassap, etc), es decir cuando alguna aplicación activa el GPS y tengo los datos activos consume datos de manera continuada con una tasa de Mb/min en función de la frecuencia de actualización del GPS.



Si en orux pongo la actualización del GPS en 30sg, cada 30sg se incrementa el gasto de datos (solo con activar el gps y sin grabar track ni track en vivo). Me sale una tasa de aprox. 0.2 Mb/min.



Si pruebo con otra aplicación como por ejemplo RTT2 y pongo una frecuencia de refresco del GPS de 30sg, observo también que los datos se incrementan solo con cada refresco del GPS y curiosamente me sale la misma tasa de gasto de 0,2Mb/min.



¿que podría estar pasando?

orux

#5
Quote from: "miganmago"Por cierto Orux. Se me olvido antes comentar que los mapas que llevo son siempre offline desde la micro SD.



He observado otra cosa. al observar en el medidor de consumo de datos de android me sale que la aplicación que más gasta es un proceso llamado "Android SO", sin embargo Orux sale como que ha gastado unos pocos Kb.



¿Podría estar ocurriendo que el gasto de datos no venga del propio Orux y si del Sistema operativo de android?. Solo cuenta consumo de datos continuado cuando activo el GPS (sin contar posibles sincronizaciones tipo wassap, etc), es decir cuando alguna aplicación activa el GPS y tengo los datos activos consume datos de manera continuada con una tasa de Mb/min en función de la frecuencia de actualización del GPS.



Si en orux pongo la actualización del GPS en 30sg, cada 30sg se incrementa el gasto de datos (solo con activar el gps y sin grabar track ni track en vivo). Me sale una tasa de aprox. 0.2 Mb/min.



Si pruebo con otra aplicación como por ejemplo RTT2 y pongo una frecuencia de refresco del GPS de 30sg, observo también que los datos se incrementan solo con cada refresco del GPS y curiosamente me sale la misma tasa de gasto de 0,2Mb/min.



¿que podría estar pasando?


Te aseguro 100% que OruxMaps no gasta esa cantidad de datos, salvo que estés usando mapas online, y sólo mientras desplazas el mapa y hya que descargar teselas.



Me temo que tienes algo instalado de gasta demasiado, me parece una tasa de consumo de datos muy bestia. El GPS sólo debe gastar muy poquitos datos al arranque, (usando el A-GPS) pero luego no es necesario para nada que tire de datos.



De todas formas actualiza, que OruxMaps va por la 6.0.6!





orux

miganmago

#6
OK y muchas gracias Orux.



Miraré a ver si doy con ello. Ya lo contaré de todos modos si encuentro lo que es.



Saludos

miganmago

#7
Hola de nuevo.



Hoy he probado con otro movil diferente, con android Kit kat 4.4.4 y oruxmaps 6.0.5.



con track en vivo en Mapmytracks la tasa de cosumo de datos media ha sido de 0,02 Mb/min frente al consumo en mi movil con android 4.0.4 que viene a ser de 0,25 Mb/Min, es decir casi 10 veces más.



Está claro que alguna APP está gastando datos al activarse el GPS pero solo consigo identificar que es el proceso SO android, que es como la caja negra que todo se lo lleva.



Si alguno me puede dar una pista de como pillar el proceso más concreto que puede estar gastando los datos os estaría muy agradecido.



Saludos

miganmago

#8
Para los que os interese este tema:



Ayer instalé un cortafuegos android en mi movil y capé todas las conexiones en sengundo plano con conexión de datos salvo las de las APP que a mi me interesaban como Orux.



El tema ha sido milagroso, ahora cuando hago track en vivo con Orux y Mapmytracks el consumo es ridículo.



Por cierto Orux: ¿Podrías decirme con que frecuencia envía los datos orux a mapmytracks del track en vivo, y que influencia tiene marcar la actividad como running, u otra, afecta esto a la frecuencia de envío de datos a la web de Mapmytracks?



Gracias