"Leyenda colores pendiente" adaptada rutas a pie

Started by ilopezc, July 26, 2019, 10:33:00 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ilopezc

Utilizo oruxmaps para travesia de montaña de larga duración, llevo usándolo unos cuantos años en travesías de cientos de kilómetros sobre todo en los Pirineos.



Encuentro extremadamente útil el "Trazo coloreado pendiente" que muestra en una ruta la pendiente mediante un código de colores.



La opción "leyenda colores pendiente" muestra una única posible gradación de colores para pendientes entre -25% y +25%, aunque en la practica no es una gradación sino 7 colores discretos diferentes: uno verde para horizontal, dos naranjas y un rojo para subidas y tres tonos de azul para bajadas. Me parece un número de colores suficiente, que se asocian de forma natural a pendientes horizontal, suave, media y fuerte (subiendo y bajando), los siete colores mencionados en total.



No obstante, en la práctica de travesía de montaña, tras años usando esta función, los topes de escala de pendiente en un valor de 25% me resultan ridiculamente bajos para montaña a pie. En la práctica uno termina leyendo los tres colores claros (verde, azul claro y naranja claro) como que "ni sube ni baja"; el naranja oscuro es subida suave y el rojo engloba todo lo demás desde una pendiente media hasta una fuerte o muy fuerte y extenuante.



En mi opinión una escala de colores hasta 25% puede ser muy adecuada para bicicleta, pero totalmente inapropiada para travesia de montaña donde 20-25% es una pendiente MEDIA y no es infrecuente encontrar pendientes fuertes de 30-35% e incluso muy fuertes de 40-50% e incluso picos superiores al 50%.



Propongo que pueda  elegirse otra "leyenda colores pendiente", manteniendo la actual Y CREANDO OTRA NUEVA PARA HIKING CON LOS MISMOS COLORES PERO CON COLOR NARANJA CLARO QUIZA HASTA 15-20% (SUBIDA MODERADA), NARANJA OSCURO PARA PENDIENTES HASTA 30-35% (SUBIDA "MEDIA-FUERTE" Y ROJO PARA PENDIENTES FUERTES SUPERIORES AL 35%, (por ejemplo).



Esto podría quizás obtenerse fácilmente si el valor de pendiente máximo de la escala, en lugar de ser fijo del 25% fuera del 35% o 40% e incluso mejor si fuera seleccionable por el usuario.